Imagen del círculo
Imagen del círculo
Imagen del círculo

¿Cómo se realiza el cálculo de las semanas de embarazo?

Mujer calculado las semanas de embarazo
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Cuántas semanas tengo de embarazo?

 El embarazo constituye siempre un evento extraordinario en la vida de una mujer, al recibir la noticia, inmediatamente pasamos del asombro a la inquietud: “¿Cuántas semanas tengo de embarazo?” Y con ello darnos una idea de la fecha de llegada del nuevo ser. Para esto será importante conocer nuestro ciclo menstrual.

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual es el periodo en el cual, gracias a la actividad de ciertas hormonas, se libera un óvulo para poder ser fecundado durante los días fértiles. En promedio dura 28 días, se considera el primer día cuando inicia el sangrado menstrual; del día 12 al día 16, si existieron relaciones sexuales sin uso de método anticonceptivo,  puede darse un embarazo. En caso de que no suceda, el ciclo se continúa hasta el día 28 cuando se elimina tejido formado en la parte interna del útero, iniciando un nuevo sangrado menstrual y con ello un nuevo ciclo.

Duración del embarazo

Bajo condiciones normales, un embarazo dura aproximadamente 280 días, 40 semanas, 9 meses solares (30 días) o 10 meses lunares (28 días).

Cómo calcular la edad del bebé en camino

Desde tiempos antiguos, los médicos de la época se han esforzado por conocer la duración de un embarazo, la edad gestacional y la fecha probable de parto. Se considera que cada embarazo es especial y diferente y esto marcará también el tiempo que requiere cada uno para su total desarrollo, hasta la actualidad, no existe un cálculo matemático que nos diga con exactitud la fecha de fecundación y por ende, la fecha exacta del parto.

En la actualidad, producto de diversas observaciones, se ha concluido que la duración del embarazo es de 280 días, partiendo de la fecha probable de fecundación.

La regla Naegele

Franz Karl Naegele (1778-1851), médico obstetra alemán, estableció la regla que es utilizada hasta el día de hoy por los médicos de todo el mundo para tener un acercamiento de la edad gestacional de cada bebé llamada “Regla Naegele” en honor a él.

Para realizar el cálculo con este método es importante conocer la fecha de última regla en ciclos menstruales regulares. Una vez teniendo este dato, sólo hay que sumar los días transcurridos a partir de ésa fecha y dividirlos entre 7: el resultado final serán las semanas transcurridas. Si quedara algún residuo, son los días extras en las semanas de edad de nuestro bebé.

Por ejemplo: si desde la fecha de tu última regla, han transcurrido 144 días, la edad del bebé es de 20 semanas con 4 días.

144 días / 7 días = 20.4 (20 semanas con 4 días)

Ahora bien, si desconoces la fecha de tu última regla o no la recuerdas con exactitud, siempre tendremos la opción de una ecografía, con ello, el experto medirá el diámetro desde la cabecita del bebé hasta su porción caudal, que equivale a sus nalguitas. Si sobrepasa cierta edad (12 semanas) el ultrasonografista medirá la circunferencia del cráneo para decirte con algún grado de exactitud la edad de tu bebé.

Consulta a tu médico

Recuerda, una vez que hayas detectado ausencia de tu menstruación y tengas la duda de si estás embarazada, es necesario acercarte a tu médico, sólo él está capacitado para realizarte un diagnóstico preciso, detectar alguna anormalidad, enviarte a realizar los análisis necesarios e iniciar un control prenatal para el cuidado y vigilancia tanto de ti como de tu bebé.

REFERENCIAS
– Gil Almira A. Embarazo: diagnóstico, edad gestacional y fecha del parto [artículo en línea] MEDISAN 2008;12(4). https://www.redalyc.org/pdf/3684/368445249017.pdf
[Consulta: 22/03/2022]
 – Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.
– Control prenatal con atención centrada en la paciente. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. México, IMSS. Disponible en: http://www.imss. gob.mx/profesionales-salud/gpc

Etiquetas

Comparte esta nota:

Productos relacionados

RN Recién Nacidos

Para los bebitos recién nacidos o prematuros

Talla 1

Para los bebitos que están despertando al mundo.

Talla 2

Para los bebés que comienzan a descubrir su alrededor.

Artículos que podrían interesarte