Imagen del círculo
Imagen del círculo

Nuevos tipos de paternidad: hacia un nuevo modelo

Nuevas paternidades, papá con su hijo
Tiempo de lectura: 3 minutos

El papá moderno viene en varias formas. El padre de hoy ya no es el tradicional proveedor y quien únicamente disciplinaba sin dar seguimiento en la familia. Sin duda, hoy somos testigos del nacimiento y evolución de nuevos tipos de paternidad.

Hoy en día papá puede ser soltero o casado; salir a trabajar o encargarse del hogar; un padre adoptivo o padrastro. Pero, lo más importante, hoy papá es un cuidador capaz de acompañar a sus hijas e hijos en los momentos que enfrentan desafíos físicos o psicológicos.

Nuevos tipos de paternidad y hallazgos psicológicos

Cada vez son más los hombres que participan en las actividades de crianza y de cuidado de los hijos, por tanto, se visualizan diferentes tipos de paternidad que se consolidarán en un futuro cercano, pero que el día de hoy están en constante evolución, en constante construcción y deconstrucción.

La investigación psicológica en familias de todos los orígenes étnicos sugiere que el afecto de papá y una mayor participación familiar ayudan a promover el desarrollo social y emocional de los niños.

Históricamente, la investigación sobre el desarrollo infantil se ha centrado más en la sensibilidad de las madres para satisfacer las necesidades de los hijos. Sin embargo, en los últimos 30 años, la investigación se ha centrado cada vez más en los padres y la paternidad en sí misma. Esto se debe al papel cada vez mayor que desempeña el papá moderno en el cuidado.

Un estudio realizado en los Estados Unidos, por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, por sus siglas en inglés), encontró que los padres tendían a involucrarse más en el cuidado cuando:

  • Trabajaban menos horas que otros padres
  • Tenían características de ajuste psicológico positivo (por ejemplo, alta autoestima, baja niveles de depresión y hostilidad, y afrontar bien las principales tareas de la edad adulta)
  • Las madres trabajaban más horas que otras madres

Otra investigación sobre el papel de los papás de la misma institución sugiere que la influencia del amor del padre en el desarrollo de los niños es tan grande como la influencia del amor de la madre. El amor paternal ayuda a los niños a desarrollar un sentido de su lugar en el mundo, lo que ayuda a su desarrollo y funcionamiento social, emocional y cognitivo.

Además, se descubrió también que  los niños que reciben más amor de sus padres tienen menos probabilidades de tener problemas de comportamiento o abuso de sustancias.

La construcción de nuevos modelos de paternidad

La antigua paternidad era una serie de instrucciones cíclicas llevadas a la repetición generacional. Los nuevos tipos de paternidad requieren inteligencia. Requieren juicio. La nueva paternidad es desordenada y así será ante su propio carácter evolutivo. El nuevo padre no es tan superficial ni tan anticuado.

Los nuevos tipos de paternidad responsable presentan una gran oportunidad de generar una intimidad familiar más profunda, una gama completamente nueva de maneras de relacionarse con sus hijos, pareja, familia y enfrentar los retos que la “vieja paternidad” heredó, muchos de ellos hoy caducos, pero que deben resolverse y reformularse hacia un nuevo modelo desde las nuevas paternidades, aún en construcción.

Papá es más importante en la crianza y desarrollo de los hijos de lo que pensábamos

importancia del padre en la crianza

En el corazón de la nueva paternidad hay una idea un tanto sorprendente: los hombres, como padres, son más cruciales de lo que nadie pensaba. El cambiante padre está transformando el mundo en todos los niveles, desde el más fundamental hasta el más complejo, el económico, social y político.

La crisis del modelo “tradicional de la paternidad” y la nueva importancia del padre en la crianza apuntan al mismo objetivo:  el mundo necesita padres, padres nuevos, reformulados, a la altura de nuevas necesidades, de un mundo cambiante, de estructuras sociales que evolucionan y de instituciones familiares en constante movimiento y con nuevas (y no estáticas) necesidades.

En resumen: el modelo de “nuevos tipos de paternidad” o “los nuevos papás” puede contribuir a la salud y el bienestar de sus hijos manteniendo una relación saludable con el otro padre (en casos como separación o  divorcio); proporcionando apoyo emocional, educativo, formativo y financiero, control y disciplina apropiados; y lo más importante, permaneciendo como una presencia permanente y amorosa en la vida de sus hijos.

Para saber más:

  1. Roque D, Jústis M. Estudio descriptivo de los estilos de paternidad. Educación y Sociedad. 2018;16(2):1-15. Disponible en:  https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/624/pdf
  2. García V, Muñoz M, UribeC. Father committed to early parenting from the first father-child contact experienced at birth. Aquichan. 2020;20(3):e2037. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972020000300107
  3. NICHD Early Child Care Research Network (2000). Factors associated with fathers’ caregiving activities and sensitivity with young children. Journal of Family Psychology, 14(2), 200-219.
  4. APA Monitor (2007). Stay-at-home dads report high job satisfaction. Vol. 38(9), pp. 57. Revisado el 15 de marzo, 2021 disponible en  www.apa.org/monitor/oct07/stayathome.aspx.
  5. APA Monitor (2005). Meet the renaissance dad. Vol. 36(11), pp. 62. Revisado el 15 de marzo, 2021 disponible en www.apa.org/monitor/dec05/renaissance.aspx.

Etiquetas

Comparte esta nota:

Productos relacionados

RN Recién Nacidos

Para los bebitos recién nacidos o prematuros

Talla 1

Para los bebitos que están despertando al mundo.

Talla 2

Para los bebés que comienzan a descubrir su alrededor.

Artículos que podrían interesarte

8 Realidades sobre la lactancia materna

8 Realidades sobre la lactancia materna

El alimento más nutritivo que puede consumir tu bebé es la leche materna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios que llegan hasta la edad adulta. 

Ver más >