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Trastorno del Espectro Autista: todo lo que debes saber

Trastorno del Espectro Autista: todo lo que debes saber
Tiempo de lectura: 5 minutos

El día 2 de abril conmemoramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y en bbtips queremos aportar nuestro granito de arena para informar sobre este tema. Así que en este artículo hablaremos un poco más a fondo del Trastorno del Espectro Autista (TEA): retos, características, señales y niveles de apoyo.

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

Un poco de historia…

La Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, o APA en inglés es la principal organización de profesionales de la psiquiatría estadounidense, y la más influyente a nivel mundial). Desde 2021 define el Trastorno del Espectro Autista (TEA) como una condición de desarrollo compleja, que implica grandes desafíos persistentes en las habilidades sociales y comunicativas del individuo, manifestándose especialmente en intereses muy definidos y comportamiento repetitivo.

El TEA en sí comprende una variedad de trastornos del neurodesarrollo.

El cerebro de las personas con TEA, asimila y comprende la información y su entorno de diversas maneras.

Los niveles de apoyo del trastorno se consideran a partir de la edad del niño, las alteraciones en el pensamiento, aprendizaje, memoria, toma de decisiones, la diversidad de las señales y el nivel de desarrollo en el que se sitúa.

La forma en que el cerebro de una persona con TEA procesa los estímulos externos (temperatura, estímulos visuales, sonidos, texturas, etc) y los internos (dolor, emociones, etc) será diferente a la forma en que las demás personas las percibimos (Cinta & Almeida; 02: 2016). Por lo que en sí, no hay nada que curar, sólo compender, empatizar y encaminar.

¿Qué quiere decir esto?

La forma de procesamiento de los estímulos mencionados influyen en el desarrollo de muchos aspectos de la vida cotidiana, quien tiene la condición podría:

  • Tener una falta de interacción social recíproca, pueden no participar de manera activa en situaciones sociales o las evitarlas.
  • Actuar con comportamientos no verbales diferentes, quizá evitar el contacto a través de la mirada
  • Un uso no convencional  de las expresiones faciales o postura corporal.

Las características que suelen ser indicadores de un posible TEA se presentan mayormente en los primeros tres años de vida. Estas señales varían mucho dependiendo de la persona y existe una amplia gama que van desde dificultades más graves a otras no tan perceptibles. (DSM-5. 2014)

Niveles de apoyo en el Trastorno del Espectro Autista

Existe una clasificación en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) así como niveles de apoyo para la condición.

Uno de los aspectos que ha generado confusión en el diagnóstico del TEA, tiene que ver con que es relativamente reciente la definición del Trastorno del Espectro Autista. Hasta antes del 2014, el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) presentaba cuatro principales “tipos de autismo”:

  • El autismo clásico
  • El síndrome de Asperger
  • El trastorno desintegrativo infantil
  • El trastorno generalizado del desarrollo.

La actualización del Manual agrupó estas cuatro categorías en la palabra “espectro”, ya que las características y acompañamientos son similares.

Dejando de lado el antiguo concepto de “niveles o tipos de autismo”, la nueva actualización clasifica por grados o niveles de apoyo.

Grado o Nivel 1:

  • Muestra dificultades en la comunicación social y para iniciar interacciones. * Respuestas atípicas o poco satisfactorias.
  • Poco interes las situaciones sociales.Su comportamiento causa problemas significativos en su funcionalidad en ciertos contextos.
  • Problemas de organización y planificación.

Grado o Nivel 2:

  • Muestra dificultades en sus habilidades sociales verbales y no verbales.
  • Interacciones y respuestas sociales limitadas.
  • Dificultad de hacer frente a los cambios.
  • Comportamientos restringidos/ repetitivos aparecen con frecuencia.
  • Ansiedad o dificultad para cambiar sus actividades.

Grado o Nivel 3:

  • Muestra dificultades graves en sus habilidades sociales verbales y no verbales.
  • Interacciones y respuestas sociales mínimas.
  • Extrema dificultad de hacer frente a los cambios.
  • Comportamientos restringidos/repetitivos interfieren con su funcionamiento en todo ámbito.
  • Ansiedad o intensa dificultad para cambiar sus actividades.

Herramientas para el diagnóstico de TEA

Para las personas con TEA es necesaria una intervención clínica, utilizando técnicas y métodos de aprendizaje para su comprensión y funcionalidad.

Un correcto diagnóstico se ve obstaculizado generalmente por ejemplo de distintos factores como:

  • Altos costos económicos
  • Tiempos de espera
  • Un limitado número de profesionales especializados

Sin embargo, una intervención y diagnóstico temprano ampliará las oportunidades de desarrollo y crecimiento enlos pequeños.

Las herramientas más usadas (no las únicas) para diagnosticar el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Las herramientas de detección y de ayuda diagnóstica para el TEA son diversas. Entre las más utilizadas están: la Lista de Verificación Modificada para el autismo en niños pequeños (M-CHAT), la Entrevista de diagnóstico de Autismo (ADI-R) y el Programa de Observación de Diagnóstico de Autismo (ADOS).

A continuación hablaremos de cada uno de ellos:

El M-CHAT

Se aplica desde los 16 a 30 meses de edad y está diseñada para detectar posibles signos tempranos del TEA o retraso en el desarrollo y cuenta con algunas adaptaciones cuyos niveles de sensibilidad y especificidad son mayores. Cuenta con 23 ítems y está dirigida a los padres. Consta de una entrevista inicial y otra de seguimiento diseñada para reducir los falsos positivos. (Valerde, Ignacio, Cárdenas; 07: 2021)

El ADI-R

Es una entrevista clínica de detección del TEA que recoge información del comportamiento del niño con entrevistas junto los padres o cuidadores. Consta de 93 ítems y exploran tres áreas: lenguaje/comunicación, interacciones sociales recíprocas y conductas e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados. (Valerde, Ignacio, Cárdenas; 07: 2021)

El ADOS

Es una escala estandarizada semi estructurada de evaluación diagnóstica del TEA. Esta es  realizada por un profesional especializado en observar el comportamiento del pequeño en tareas específicas desde los 12 meses hasta la edad adulta con o sin lenguaje.

Tiene 5 módulos: comunicación, interacción social, juego o uso imaginativo de los materiales y las conductas restrictivas y repetitivas. (Valerde, Ignacio, Cárdenas; 07: 2021)

La importancia de la intervención de un especialista

Existen diferentes enfoques para dar un diagnóstico así como para recibir el tratamiento. Podemos mencionar algunas como: el enfoque psicoanalítico, las teorías socio-cognitivas, las teorías del lenguaje y las teorías neuropsicológicas.

Cada uno de estos enfoques explican las habilidades de la persona con TEA para entender y dar significado a lo que percibe:

  • La relación con los estímulos (interiores y exteriores) así cómo su enfoque y atención en ellos.
  • Su capacidad de auto-organizarse, de demostrar flexibilidad y la capacidad de planificar y gestionar el día a día.

Cada especialista tendrá su propio enfoque para dar diagnóstico y acompañamiento. Por esta razón como padres o cuidadores debemos que tener especial atención en la forma en la que el especialista lleva a cabo las estrategias para el tratamiento del pequeño.

Es necesario buscar un especialista que se adecue a las necesidades del niño y que al mismo tiempo, cause seguridad a los padres, es importante estar bien informados al respecto del TEA para poder buscar una opción optima para los pequeños.

Referencias:
* Cinta Aguaded, M., & Almeida. (2016). El enfoque neuropsicológico del Autismo: Reto para comprender, diagnosticar y rehabilitar desde la Atención Temprana.Revista Chilena de Neuropsicología, 11(2), 34-39. ISSN 0718-4913 versión en línea. [Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1793/179348853007.pdf ]
* DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 2014. American Psychiatric Association)
Psicología Nodari- (s/f) Transtorno do Espectro Autista (TEA): o que é, causas e tratamentos. [Recuperado de: https://clinicadepsicologianodari-com-br.translate.goog/post/transtorno-do-espectro-autista-tea-o-que-e-causas-e-tratamentos/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp ]
*Valerde Incháustegui M., Ignacio Espíritu, M., & Cárdenas Soza, A. (2021) Diagnóstico de Trastorno del Espectro Austista- TEA, adaptándonos a la nueva realidad, Telesalud. Revista de Neuro-Psiquiatría, vol. 84, núm. 3. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú. [Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372069140004 ]

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