Imagen del círculo
Imagen del círculo

Diabetes gestacional: síntomas, prevención y alimentación

Mujer embarazada comiendo
Tiempo de lectura: 3 minutos

El diagnóstico fue positivo: Ahora que tengo diabetes gestacional ¿qué puedo comer?

Acá te explicamos un poco y te damos algunas recomendaciones para tu autocuidado.

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es aquella que se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Al igual que los otros tipos de diabetes es un padecimiento metabólico que deriva en tener altos niveles de glucosa en sangre debido a la baja producción de insulina: una hormona producida por el páncreas.

La diabetes gestacional suele dividirse en dos categorías:

  • Tipo 1, en la que el cambio de hábitos, como dieta y ejercicio son suficientes para regular la glucosa en sangre. 
  • Tipo 2, en la que es necesario tomar antiglucemiantes, es decir medicamentos que ayudan a regular la glucosa cuando el cuerpo. Esto cuando por sí solo NO puede hacerlo.

Síntomas

Los síntomas de la diabetes gestacional suelen pasar desapercibidos. Es importante que siempre comentes con tu doctor aquello que esté fuera de lo habitual. Por ejemplo, si tienes mucha sed, si vas con mayor frecuencia al baño o si presentas infecciones recurrentes en las vías urinarias.

Adicionalmente, si tienes antecedentes de diabetes es oportuno que lo comentes con tu médico y antes de ingerir cualquier suplemento o remedio casero, incluidos los tés o infusiones. Recuerda que la automedicación puede ser riesgosa y debemos tener mucho más cuidado en el embarazo para no afectar nuestra salud y la del bebé.

Si has sido diagnosticada con diabetes gestacional, como parte de tu historia clínica y para hacer un seguimiento adecuado, seguramente tu médico te preguntará sobre tus hábitos alimenticios. Es oportuno (por favor sé sincera) que compartas con él toda la información posible, por ejemplo, lo que sueles comer y beber en un día “normal”, las porciones que usualmente consumes; si sigues alguna dieta o régimen en particular y si tienes alergias alimentarias.

Con estos datos tu doctor podrá enriquecer tu historia clínica y compartir contigo las medidas adecuadas que debes seguir para equilibrar tu nivel de azúcar en sangre, así como diseñar una dieta saludable (o turnarte con un nutriólogo), para definir las porciones adecuadas que debes ingerir y actividad física de acuerdo a tu perfil para que sea segura para ti y tu bebé.

Alimentación y dieta en la diabetes gestacional: prevención y recomendaciones

Entonces ahora que tengo diabetes gestacional, ¿qué puedo comer?. A reserva de comentarlo con tu doctor, te podemos recomendar que prefieras comidas ligeras continuas, por ejemplo desayuno, comida y cena y dos o tres colaciones. Recuerda que no debes mal pasarte ni tener ayunos de más de 12 horas, particularmente entre la cena y el desayuno. Recuerda incluir en todas las comidas “fuertes” verduras o legumbres.

Para las colaciones puedes optar por frutas pues suelen contener poca energía, mucha fibra y vitaminas A, C, E y ácido fólico, y minerales como el potasio. Recuerda que las verduras  suelen tener un contenido de carbohidratos más bajo que la fruta.

Si bien el desayuno es consierada “la comida más importante del día” porque nos permite obtener “combustible” para iniciar la jornada, las mamás que tienen diabetes gestacional suelen presentar bajos niveles de insulina en sangre por las mañanas, por ello es recomendable limitar la ingesta de carbohidratos y preferir vegetales, preferentemente de hoja verde o que no contengan muchos azúcares como el brócoli o el apio.

Más información.

“Diabetes gestacional Guía profesional Práctica” Ministerio de salud Noruega disponible en

https://www.helsedirektoratet.no/retningslinjer/svangerskapsdiabetes

Guía Práctica Clínica: “Diagnóstico y tratamiento de la diabetes en el embarazo: Evidencias y recomendaciones”, Instituto Mexicano del seguro social 2016 disponible en http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/320GER.pdf

Gobierno Federal México : “Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes en el Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica”  Septiembre 2011 disponible en http://evaluacion.ssm.gob.mx/pdf/gpc/grr/IMSS-320-10.pdf

Etiquetas

Comparte esta nota:

Productos relacionados

RN Recién Nacidos

Para los bebitos recién nacidos o prematuros

Talla 1

Para los bebitos que están despertando al mundo.

Talla 2

Para los bebés que comienzan a descubrir su alrededor.

Artículos que podrían interesarte