Imagen del círculo
Imagen del círculo
Imagen del círculo

Síndrome de Down: tipos de estimulación temprana

niña con síndrome de down con su maestra
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los bebés con síndrome de Down son dinámicos, alegres y curiosos con el nuevo mundo que se les presenta; sin embargo, será necesario continuar recorriendo el camino de paciencia que se presenta para sus padres y círculo social.

El desarrollo de sus habilidades cognitivas será más pausado dependiendo del grado de la condición. En casi todos los casos caminarán, hablarán y continuarán con su desarrollo siempre a su ritmo, éste acompañado del apoyo, estimulación y seguimiento de sus padres y primer círculo.

Algunas técnicas y ejercicios de estimulación temprana para pequeños con síndrome de Down que pueden realizarse son:

  • Estimulación sensoperceptiva
  • Psicomotora
  • Cognitiva
  • De Lenguaje
  • Social y emocional

A lo largo de la vida del niño y de acuerdo al grado de su condición, estas podrán ser reforzadas o combinadas acorde a las necesidades propias y específicas del pequeño. CADA PLAN SERÁ DIFERENTE tanto como el niño en sí mismo

Durante la primera infancia y hasta los 12 meses la estimulación temprana para niños con síndrome de Down se puede centrar principalmente en:

Síndrome de Down: Estimulación temprana psicomotora

Ésta se enfocará en estimular a los pequeños con síndrome de Down a conocer su cuerpo, moverlo y coordinarlo. Se busca ayudarlo a ser consciente de sus movimientos y coordinarlos para comenzar el camino hacia las actividades que realizará en su vida futura.

Existen distintas actividades a realizarse; sin embargo, estas dependerán de cada pequeño y lo que desea lograr. Por ejemplo, una de las primeras recomendadas a los padres consiste, por ejemplo, en  mostrarle al pequeño objetos o juguetes llamativos para que los siga con sus manos y vista, logrando que se mueva y cambie de posición por sí mismo.

Estimulación sensoperceptiva

No será menos importante y esta se puede lograr con juguetes y objetos seguros de diferentes tipos de texturas, para que pueda manipularlos y sentirlos.

Estimulación cognitiva y lingüística

Se realiza con estímulos auditivos y de relacionamiento audiovisual (imágenes y sonidos). No es complicado. Pensemos como ejemplos: cantarle al niño mirándolo fijamente a sus ojos, llamando en lo posible toda su atención e incentivando el movimiento de sus manos.

Recordemos que más allá de la condición de síndrome de Down los niños son niños, así que leerle cuentos infantiles, de manera activa, imitando voces y sonidos detonará su curiosidad y captará su atención.

También se pueden hacer masajes en la cara del pequeño: en sus labios de derecha a izquierda, en las mejillas en círculos. Quien los efectúe se sorprenderá de las respuestas y expresiones de asombro y curiosidad que se darán en el niño.

La estimulación temprana y terapia para niños con síndrome de Down se recomienda siempre con la guía y supervisión de un profesional

Hay una amplia gama de terapias y herramientas de estimulación para pequeños con síndrome de Down. Como siempre se recomienda a nivel médico, lo ideal es recorrer el camino de la mano de un especialista o especialistas multidisciplinarios en lo posible.  Existen movimientos y ejercicios, sobre todo en el tema de masajes, que deben ser dictados y supervisados por un profesional para ser aplicados en el momento adecuado en el desarrollo del pequeño y acorde a sus necesidades y condiciones de salud física.

Síndrome de Down: incidencia

A nivel mundial, se estima que la incidencia del síndrome de Down se encuentra entre 1 de cada mil y 1 de cada mil 100 recién nacidos. En México, de acuerdo con los últimos datos de la Dirección General de Información en Salud durante 2018, nacieron 351 niñas y 338 niños (689 en total) con síndrome de Down.

En los últimos años gracias a los avances científicos y al conocimiento médico en torno a esta condición, la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down se ha incrementado, según datos gubernamentales, hasta los 50 años.

La rehabilitación y asistencia temprana serán determinantes en la vida del niño siendo su entorno familiar quien ayude y estimule dándole amor y dedicación. Adicional, recurrir a instituciones especializadas y asociaciones civiles será de gran apoyo y ayuda para el niño y sus padres

Un buen lugar para encontrar ayuda puede ser este directorio que agrupa a las organizaciones que en México apoyan a pequeños con este padecimiento y a sus padres.

Consulta a tu médico

Más Información / Fuentes:

Fundación Iberoamericana Down21. (2017). Situación México. 24 febrero 2022, de Fundación Iberoamericana Down21 Sitio web: https://www.down21.org/component/content/article.html?id=1803:situacio

Sistema Nacional DIF. (2018). Día Mundial del Síndrome de Down. 22 febrero 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/difnacional/documentos/dia-mundial-del-sindrome-de-down-238643

David Stein, Psyd. (2011). Behavior and down Syndrome: A PrActicAl Guide for PArents. 20 febrero 2022, de Institute for Community InclusionChildren’s Hospital Boston Sitio web: https://dsagsl.org/wp-content/uploads/2014/04/Behavior-Guide-for-Down-Syndrome.pdf

Etiquetas

Comparte esta nota:

Productos relacionados

Talla 3

Para los que estar acostados ya no es suficiente.

Talla 4

Para los bebés que están comenzando a gatear.

Talla 5

Para los que están aprendiendo a caminar.

Artículos que podrían interesarte