Imagen del círculo
Imagen del círculo

Momentos del desarrollo del bebé en su primer año de vida

Tiempo de lectura: 7 minutos

Los momentos del desarrollo del bebé (avances y logros) ayudan a identificar cómo nuestro peque se va desarrollando, comportando, creciendo y madurando. Es decir, a modo de guía nos ayudarán mucho a entender y dar seguimiento a los avances de nuestros peques.

Tu bebé puede lograr algunos momentos antes y otros más tarde, así que con calma y paciencia. Sin embargo, como siempre te mencionamos, si hay algo que te ocasione dudas o te parezca raro, nunca está de más acudir con su médico o especialista de la salud. (Tú eres quien mejor le conoce).

Como siempre se ha mencionado, en el caso de los logros y avances en el desarrollo de los bebés, es que cada uno de ellos es diferente. Los momentos que vamos a describir en esta nota  son aproximaciones generales al desarrollo de los peques a lo largo de sus primeros 12 meses.

Momentos del desarrollo del bebé: del nacimiento hasta 4 semanas

Abrazar, dormir, alimentar y repetir esa rutina. ¡Podría haber una playera con esa leyenda! Y sí, mamá, de eso se tratarán sus primeras semanas de vida.

Tu bebé también aprende mucho a medida que pasan tiempo juntos todos los días. El cerebro de tu recién nacido crece y se desarrolla fuera de tu vientre a medida que ve, escucha y toca el mundo que lo rodea.

Lo que más llamará la atención de tu bebé podrían ser las caras tratando de enfocarlas y familiarizarse con ellas; incluso es posible que tu bebé pueda seguir tu cara con sus ojos.

Tu recién nacido puede oírte y, en la medida que transcurran las semanas de este primer mes podría, incluso, reconocer tu voz, pero a veces podría sobresaltarse cuando escuche un sonido inesperado.

Tu bebé se comunicará contigo principalmente llorando. Por ejemplo, llorará o hará sonidos guturales para atender sus necesidades a través de ti, ya sea de alimentos, higiene, bienestar general, etc.

Durante las últimas semanas de este primer mes tu bebé podría levantar la cabeza brevemente cuando está acostado boca abajo (muy importante saber que estamos en etapa de “bebé boca abajo”) o girarla hacia ti cuando está acostado en tu regazo. Esto ayuda a tu peque ubicarse en el espacio físico.

A veces tu bebé tomará con su pequeña mano tu dedo, pero la mayoría de las veces mantendrá sus manitas en un puñito apretado.

Su alimento primario es la lactancia materna, no lo olvides, la leche materna está constituida por la mezcla de nutrientes única para cubrir las necesidades nutrimentales de tu bebé.

Momentos del desarrollo del bebé: 2 meses

Tu bebé sonríe si le hablas o estimulas de alguna manera, no te será difícil lograr esto. Con esto damos inicio a su desarrollo social. A esta sonrisa se le conoce como ”sonrisa social”. También podría comenzar a balancearse (como si se arrullara) y podría mover su cabeza para seguir a una persona u objeto en movimiento casi 180 grados.

Podría incluso sostener su cabecita en alto por breves periodos, pero ésta se balanceará de forma recurrente ya que aún no tiene control total del peso de su pequeña cabeza ni de los movimientos de la misma.

No olvides que al igual que como iniciamos en el primer mes, la lactancia materna será su alimento exclusivo a menos que se haya indicado otra instrucción de parte de su especialista de la salud.

 Momentos del desarrollo del bebé: 3 meses

Dejamos de tener un recién nacido y ahora tenemos un bebé en toda la extensión de la palabra. El control de la cabeza de tu peque es mejor y podría levantar su cabecita cuando lo coloques boca abajo. En esta etapa de su desarrollo, se volverá más atento. Podrá observar con curiosidad el movimiento de sus propias manitas. No sólo sonreirá cuando les hables, sino que también puede responder con chillidos de alegría. Avanzamos aún más con el desarrollo psicomotriz pues podría sostener un sonajero o un juguete que coloques en sus manitas.

Importante saber que seguiremos alimentando a nuestro bebé con lactancia materna exclusiva.

Momentos del desarrollo del bebé: 4 meses

Tu bebé ahora puede mantener la cabeza erguida de manera más continua y por periodos de tiempo más amplios.  Cuando esté boca abajo, podría incluso mantener la cabeza y el pecho por encima del suelo. Le encantará agitar los objetos en sus manos (sobre todo si obtiene una recompensa al hacerlo como sonidos o luces). Tu bebé cada día es más curioso y observa constantemente a su alrededor. Se divertirán mucho jugando juntos y compartir risas e incluso carcajadas.

Si no hay contraindicaciones, el mejor alimento para tu bebé será la lactancia materna.

Momentos del desarrollo del bebé: 5 meses

Tu bebé ahora tiene mayor control, casi total de su cabeza, y también puede agarrar los juguetes con firmeza. Le gusta jugar con juguetes, sentir texturas y salpicar agua a la hora del baño. Sonríe mucho, sonríe cuando le hablas y también ante su propia imagen en el espejo, inténtalo, se van a divertir muchísimo.

Continuaremos con lactancia materna exclusiva.

Momentos del desarrollo del bebé: 6 meses

Tu bebé puede rodar sobre su costado a la mitad de su primer año.

Sus piernitas son más fuertes y podrían soportar su peso cuando con tu ayuda se pongan de pie. POR FAVOR, no lo fuerces ni levantes si aún no está listo, pues lejos de estimularlo, podríamos ocasionar un problema físico en nuestro bebé.

A esta edad será más juguetón y felizmente descubrirá que tiene pies, lo cual será una gran novedad que lo llevará a constantemente estárselos tocando e incluso chupando sus deditos. Algo muy importante y normal en esta etapa es que tu peque puede comenzar a mostrar ansiedad o molestia ante los extraños y también puede expresar gustos y disgustos por ciertos alimentos.

Comenzarán las pláticas interminables, pues de los gorgoteos pasaremos al “lenguaje bebé” donde comenzará a usar sílabas más claras (en especial “cu cu”), así que prepárate para sus discursos.

Uno de los mayores retos este mes, es la introducción de nuevos alimentos que complementarán la lactancia materna. Por favor, revisa junto con su pediatra cómo será la nueva dieta, recordemos que las necesidades de cada bebé son diferentes.

Momentos del desarrollo del bebé: 7 meses

Pasada la mitad de su primer año de vida tu bebé ya podría dar la vuelta y sentarse durante un corto periodo con las manos estiradas hacia adelante para el apoyo.

También es muy probable que comience a desarrollar sus habilidades de “motricidad fina” como pasarse objetos de mano a mano y golpear con los objetos a su mano en la mesa. Tu bebé comenzará a incrementar su “vocabulario” así que prepárate para discursos más extensos mientras experimenta con nuevos sonidos de balbuceo polisilábicos, por ejemplo: “dádadada, babababa”. Un nuevo avance es que ya relacionará su nombre con él. ¡Qué emoción!

Momentos del desarrollo del bebé: 8 meses

Los bebés pueden sentarse por unos momentos ya sin apoyo y pueden empezar a intentar ponerse de pie por sí mismos por algunos instantes. Ya son capaces de combinar sílabas para hacer sonidos como “dada y “baba”. Poco a poco nuestro bebé avanza en su primera infancia.

 Momentos del desarrollo del bebé: 9 meses

En este mes tu bebé podría sorprenderte en un gran hito: podría pararse agarrándose sobre los muebles, rodar en el suelo y el gateo es su manera favorita para desplazarse. Tu bebé continúa avanzando en su desarrollo de motricidad fina pues podría recoger objetos pequeños usando un dedo y un pulgar  “agarre de pinza”. Tenemos ya un bebé que no tiene inconvenientes en demostrar qué le gusta y qué no. Veremos a nuestro peque emocionarse ante sus juguetes o comidas favoritas.

Momentos del desarrollo del bebé: 10 meses

Cada vez estamos más cerca de su primer cumpleaños. Nuestro bebé podría ya sentarse y mantenerse en esa postura por su cuenta. También podrán cambiar su posición de sentarse a acostarse y de acostarse a sentarse. Prepárate porque probablemente este mes escuchemos su primera palabra e incluso agitando o abriendo y cerrando su manita cuando se despide de alguien.

Tu bebé no dejará de sorprenderte cuando lo estés vistiendo y un buen día nuestro peque nos ayudará manteniendo sus piernitas o bracitos firmes para ayudarte a vestirlo.

@bbtipsmexico Juguetes sensoriales para tu bebé. 👶🏻💜✨ #juguetes #toys #sensoriales #juguetessensoriales #pelotas #xilofono #sonajero #familia #juegos #estimulación #estimulaciónmotriz #bebé #mamáprimeriza #mamá #papá ♬ sonido original – bbtipsmexico

Hitos del desarrollo del bebé: 11 meses

Para este momento tu peque se desplaza por toda la casa gateando. Si no sucedió el mes anterior, este mes escucharemos su primera palabra apropiada con significado, esperamos que sea la que tú deseas.

Feliz cumpleaños, momentos del desarrollo del bebé: 12 meses

Feliz cumpleaños. Tu bebé ya es capaz de mantener un buen equilibrio mientras está sentado y es probable que se levante e incluso avance algunos pasos si sostienes su mano. Podrán algunos peques más audaces caminar por su cuenta aferrándose a los muebles. Nuestro bebé ya ha crecido. Comienza a mostrar interés cuando le muestras imágenes, dibujos o fotografías. Es probable que su vocabulario “de bebé” se expanda a un par de palabras para esta edad.

Ha sido un camino divertido, sorprendente y emocionante. Transcurrieron 365 días en los que cada día fue una nueva sorpresa, un nuevo aprendizaje y el inicio de un camino que apenas comienza.

Muchas felicidades mamá, lo hiciste, lo haces y lo seguirás haciendo excelentemente bien.

Con información de:

Ullianov Armando Peralta Armendáriz | Médico Cirujano y Partero | Cédula Profesional: 4848053

Conoce más:

Etiquetas

Comparte esta nota:

Productos relacionados

Talla 3

Para los que estar acostados ya no es suficiente.

Talla 4

Para los bebés que están comenzando a gatear.

Talla 5

Para los que están aprendiendo a caminar.

Artículos que podrían interesarte