Imagen del círculo
Imagen del círculo

Papás con síntomas de embarazo

Pareja embarazada
Tiempo de lectura: 2 minutos

Emociones en el embarazo

Al escuchar las dos palabras: “¡Estamos embarazados!” hay muchos padres primerizos que se preparan para este evento que les cambiará la vida. Lo anterior puede desencadenar una amalgama emocional que puede resultar en respuestas y comportamientos que nunca habían sentido e incluso tener papás con síntomas de embarazo.

¿Ha padecido tu pareja de síntomas de embarazo extrañamente específicos, como aumento de peso o náuseas? Si es así, pueden estar experimentando un fenómeno que experimentan las parejas de algunas personas embarazadas llamado síndrome de Couvade (pronunciado “koo-vahd”).

En el embarazo, el hombre también sufre cambios que pueden ser muy sutiles o definitivamente son muy evidentes. Desde tomar conciencia de que será padre, la responsabilidad de un nuevo ser y hasta la experimentación de mareos, antojos e incluso trastornos gástricos, son de las cosas que pueden llegar a sentirse.

Papás con síntomas de embarazo: Síndrome de Couvade

El síndrome de Couvade refiere a los cambios psicológicos y físicos que se presentan en el hombre durante el tiempo en que la mujer está embarazada.

Aún no existen suficientes estudios que avalen su veracidad, así que algunas de sus causas necesitan de más estudio.

Las causas de los síntomas son muy variadas, pueden ser una manifestación cerebral para celebrar la maternidad o la generación de sentimientos confusos con relación al bebé que viene en camino.

En otros casos se atribuye a una forma de empatía del hombre para con la mujer. Algunos casos presumen su origen en un cambio hormonal en el hombre. Lo real es que algunos hombres son más sensibles durante esta etapa que cuando no había embarazo.

Para determinar que el hombre está padeciendo este síndrome, se debe considerar la aparición de cuando menos cinco síntomas psicológicos o físicos como:

Papás con síntomas de embarazo

  • Mareos, náuseas o vómito
  • Sueño, insomnio, aparición de pesadillas o cansancio
  • Alteración del estado de ánimo o cambios repentinos de humor
  • Acidez, cambios de apetito, dolor de estómago, estreñimiento, calambres, dolor muscular o articular, irritabilidad
  • Sensación de soledad, culpa, u otros.

Para tomar en cuenta

Es importante saber que no todos los hombres van a presentar los síntomas, ni todos los síntomas se presentan en un solo hombre. Hay que entender que su aparición dependerá de diversos factores, entre los que tenemos los siguientes:

  • Contexto social
  • Preparación académica
  • Relación familiar exclusiva con mujeres
  • Sensibilidad propia a los cambios hormonales
  • Concentraciones hormonales y su variación durante el embarazo
  • Mayor involucramiento en los cambios en la embarazada

Los síntomas son más frecuentes durante el primer y tercer mes, disminuyen un poco durante el segundo semestre, pero en algunos casos se mantienen durante todo el tiempo que dure el embarazo. En otros padres estos síntomas solo se mantienen durante los primeros tres meses y desaparecen el resto del embarazo.

La recomendación y seguimiento en estos casos es invitar al padre a racionalizar las causas de sus “síntomas” y la toma de medidas para contrarrestarlas de modo que pueda brindar el apoyo que necesita la futura mamá.

En casos muy extremos, la intervención terapéutica es recomendada con la finalidad de ayudar al futuro padre a entender lo que está sucediendo y pueda racionalizarlo.

Conoce más:

  1. Mercedes M, Trujillo D. Experiencia de los hombres durante el embarazo de su esposa y nacimiento de su hijo (a). Cient. Esc. Univ. Cienc. Salud. 2015;2(1):17-24. Disponible en: https://www.camjol.info/index.php/RCEUCS/article/view/2879/2628
  2. Sapiens J, Córdoba D, Salguero M et al. Sintomatología Couvade: estudio de caso en la Ciudad de México. Rev Electr Psicol Iztacala. 2017. 20(2):771-796. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2017/epi172p.pdf

Etiquetas

Comparte esta nota:

Productos relacionados

RN Recién Nacidos

Para los bebitos recién nacidos o prematuros

Talla 1

Para los bebitos que están despertando al mundo.

Talla 2

Para los bebés que comienzan a descubrir su alrededor.

Artículos que podrían interesarte