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¿Cómo se da el proceso de socialización de los bebés?

Bebés comenzando a socializar
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El ser humano es esencialmente social, algunos antropólogos creen que nuestra capacidad y necesidad de relacionarnos con nuestros pares, comunicarnos, hacer alianzas y trabajar por un objetivo común es, más que otras capacidades, fue lo que logró la evolución tan sobresaliente del homo sapiens. 

Desde recién nacido, un bebé saludable se comunica a través del llanto y la respuesta de su madre de cubrir sus necesidades, establece las bases de la comunicación más elemental. Cuando comienza a sonreír ante la presencia de mamá o las palabras de papá, su interacción social se va haciendo más madura. Debes saber que hasta los 4 años de edad, el afecto, las caricias y la presencia de papá y mamá serán por mucho su relación más importante y favorecerá su sano desarrollo en muchos ámbitos. 

A los pocos meses de nacidos los bebés adoran ver a otros de su misma edad o incluso más grandes, y aunque aún no pueden jugar con ellos disfrutan de su presencia. Entre los seis y los nueve meses de edad el bebé comienza a tener ansiedad de separación, que se manifiesta con llanto y molestia ante la presencia de desconocidos, particularmente si papá o mamá no se encuentran a la vista. 

Al cumplir el año de edad los bebés pueden jugar al lado de otros, lo que se denomina juego en paralelo, sin embargo, aún son incapaces de colaborar en tareas conjuntas. Y es que a esta edad los bebés tienden a ser aún muy posesivos con las cosas y no pueden considerar las necesidades de otros. 

Sin embargo, estar en presencia de otros niños y adultos puede favorecer las habilidades que tenga a futuro, para que cuando alcance la suficiente madurez sea capaz de establecer relaciones de cooperación y amistad con otros niños. Por ejemplo, se sabe que los niños que acuden a la guardería, tienden a socializar más pronto y de manera más natural cuando llegan al jardín de niños, que aquellos que no acuden a una guardería. 

Antes de cumplir dos años el bebé ya casi tiene una completa conciencia de sí mismo. Más tarde será capaz de reconocer su propia imagen en el espejo y comenzará a considerar a los demás y a sentir empatía. Esto se manifiesta, por ejemplo, consolando a otro niño u ofreciéndole algo propio. A partir de esta edad el niño comienza a relacionarse con sus pares a través del juego

Entre los dos y los tres años de edad los juegos comienzan a ser colectivos, y el pequeño es capaz de llamar a otros niños por su nombre y a colaborar con ellos para obtener un objetivo, por ejemplo, armar algo sencillo, aunque todavía le cuesta trabajo compartir sus posesiones más amadas.

Entre los tres y los cuatro años de edad el niño da un salto enorme, habiendo ampliado su lenguaje y comenzado a conocer sus emociones e intentar controlarlas. Ahora puede respetar turnos y reglas, siente empatía por los otros niños y procura que disfruten como él. Es capaz de compartir los juguetes y puede tener conversaciones sencillas. A partir de aquí sus habilidades sociales se irán mejorando y para cuando comience a ir a primaria, será perfectamente capaz de hacer amigos y conservarlos. 

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