Imagen del círculo
Imagen del círculo

Estreñimiento en los bebés: causas y tratamientos

Estreñimiento en los bebés
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por regla general, un lactante a base de leche materna no debería tener estreñimiento; inicialmente la frecuencia de sus deposiciones puede variar desde varias veces al día hasta una cada tres. Poco a poco, conforme madura su sistema digestivo, se irá regularizando. También, si un bebé está tomando un complemento vitamínico con hierro, probablemente sus deposiciones sean menos blandas y tengan un color verdoso, pero esto tampoco debe ser motivo de preocupación. 

Durante los primeros meses de vida, la coordinación entre los movimientos del intestino y la relajación del ano pueden ser poco eficientes e inmaduros, por lo que es posible que el bebé se muestre molesto o llore, se ponga rojo intentando pujar o mueva los brazos y piernas al tratar de evacuar. Si sus heces son blandas después de esto, probablemente no haya de qué preocuparse, poco a poco le resultará más fácil. 

Sin embargo, si a pesar de que solo es alimentado con leche materna o de fórmula, y sus heces son duras o secas y en bolitas, y además aparecen vetas de sangre en el pañal, hace mucho esfuerzo, se muestra molesto o llora insistentemente al tratar de evacuar, es necesario consultar al pediatra, ya que puede ser signo de deshidratación u otro problema de salud.

El estreñimiento suele presentarse con mayor frecuencia cuando en la dieta del bebé se introducen las primeras papillas, debido al cambio de alimentación, y posteriormente puede ser a causa de una alimentación pobre en fibras o en líquidos. 

Algunas medidas que pueden aliviar el estreñimiento en niños que son alimentados con papillas, además de la leche materna o de fórmula, son:

-Aumentar la fibra en su alimentación con cereales integrales, y que las papillas de fruta o verdura no estén coladas.

-Que beba suficientes líquidos. Dependiendo de su edad y consultando con el médico se le podrán ofrecer jugos de frutas naturales. 

-Las papillas de chícharos o ciruelas pasas pueden ser de gran ayuda contra el estreñimiento. 

-Las galletas o panes integrales contienen más fibra que las hechas con harina refinada. Evita que tengan exceso de azúcares y grasas. 

-Evitar el cereal de arroz y elegir de trigo integral, cebada, salvado o multigrano.

-Si el estreñimiento es ocasional y con autorización del médico, se pueden utilizar los supositorios de glicerina

Nunca des medicamentos que no haya recetado el médico a un bebé o niño pequeño.

-Un ligero masaje en el vientre o aumentar la actividad física también puede ayudar.

En raras ocasiones, el estreñimiento en el bebé puede ser causado por una afección más grave como la enfermedad de Hirschsprung, hipotiroidismo o fibrosis quística. Si el estreñimiento persiste a pesar de los cambios en la dieta o si va acompañado por síntomas como vómitos, desgano o debilidad, es indispensable consultar al médico.

Comparte esta nota:

Productos relacionados

Talla 2

Para los bebés que comienzan a descubrir su alrededor.

Talla 3

Para los que estar acostados ya no es suficiente.

Talla 4

Para los bebés que están comenzando a gatear.

Artículos que podrían interesarte

Los miedos más comunes acerca del parto

Los miedos más comunes acerca del parto

El embarazo es un cambio gigante para cualquier mujer. No solo para el cuerpo, las emociones pasan por distintas fases: felicidad, incertidumbre y miedo, cuando se acerca el día del parto. Sin embargo, ese temor a lo desconocido se debe

Ver más >