Imagen del círculo
Imagen del círculo
Imagen del círculo

El sueño del bebé en cada etapa

bebé durmiendo en su cuna
Tiempo de lectura: 2 minutos

En este blog quiero darte toda la información que necesitas saber para tener expectativas reales y que sepas exactamente cuándo tu bebé va a poder dormir toda la noche.

Cuando los bebés nacen, no producen su propia melatonina (la hormona del sueño) que es la encargada de hacernos sentir cansados de noche o cuando está obscuro, y es precisamente por esto que pueden aparentar tener “el horario al revés”, que duerman mucho en el día y por las noches tengan largos periodos despiertos.

Entre las 8 y 10 semanas de vida, ya empieza la producción de esta hormona y el sueño empieza a cambiar, aquí es cuando muchas veces logran alargar el sueño nocturno por primera vez, aunque sigue siendo muy irregular.

Lo ideal es basar nuestros horarios del día en las ventanas de sueño, que es el tiempo máximo que debe permanecer un bebé despierto entre siesta y siesta. Los primeros dos meses esta ventana va de los 45-60 minutos, sé que parece muy poco, pero respetarlas te permitirá tener un bebé descansado.

Así mismo, a esta edad necesitan realizar tomas de leche cada 3-4 horas y es importante no saltarse ninguna para ayudarlos a mantener estable su nivel de glucosa en la sangre.

Si han establecido buenos hábitos de sueño, de los 3 a los 4 meses vas a empezar a notar que los periodos de sueño en el día ya son un poco más regulares y que en las noches duerme mejor; sin embargo, es hasta los 5 meses que las fases de sueño cambian y podemos empezar a establecer horarios de siestas regulares e incluso lograr el sueño corrido por las noches.

Un bebé de 5 meses ya es capaz de aprender a unir sus fases de sueño.

Como seguramente sabes, todos dormimos por fases y tenemos micro-despertares entre cada una de ellas, muchas veces son casi imperceptibles para los adultos. Sin embargo, un bebé que no sabe unir esas fases tendrá despertares cada que un ciclo de sueño (o dos o tres) concluyan (45-60 min), por lo que es importante enseñarlo a autorelajarse para que pueda volver a dormir de inmediato sin necesidad de que papá o mamá intervengan.

Cada cierto tiempo van dejando siestas y hay que ajustar sus horarios para que sigan teniendo buenos periodos de sueño en las noches, aquí te dejo una tablita para que sepas cuántas siestas necesita tu bebé de acuerdo a su edad:

  • 0-3 meses > 4 a 5 siestas: un total de 14-17 horas de sueño en 24 hrs.
  • 4-5 meses > 3 a 4 siestas: un total de 12-15 horas de sueño en 24 hrs.
  • 6-11 meses > 2 a 3 siestas: un total de 12-15 horas de sueño en 24 hrs.
  • 12-24 meses > 1 a 2 siestas: un total de 11-14 horas de sueño en 24 hrs.
  • 3-4 años > 0-1 siestas: un total de 10-12 horas de sueño en 24 hrs.

Es importante que sepas que tu bebé te indicará cuándo es momento de dejar una siesta, no debes quitarlas solo porque “ya está en edad”, sino detectar cuando ya esté afectando el sueño de noche o simplemente ya le esté costando mucho trabajo realizarla.

Espero que esta información haya aclarado muchas de tus dudas, recuerda que cada bebé es diferente así que toma esta información como guía para que puedas entender mejor la evolución de su sueño y que puedas estar más tranquila con los cambios que vienen.

Por Michelle Grinberg
Especialista en Sueño Infantil 

Etiquetas

Comparte esta nota:

Productos relacionados

RN Recién Nacidos

Para los bebitos recién nacidos o prematuros

Talla 1

Para los bebitos que están despertando al mundo.

Talla 2

Para los bebés que comienzan a descubrir su alrededor.

Artículos que podrían interesarte