Estrías
Tu piel tiene un límite para estirarse. Cuando lo pasas, empieza a formar esas líneas rojas o moradas llamadas estrías. La genética determina la resistencia de tu piel, así que mira a tu mamá y posiblemente tendrás marcas parecidas.
¿Cómo resolverlo? No hay prueba de que las cremas funcionen, lo que aconsejan los médicos es que subas de peso muy poco a poco (hasta alcanzar máximo entre 9 y 13 kilos). Si ya te pasó, los tratamientos con láser disminuyen su apariencia.
Venas de araña
El cambio hormonal y el aumento del flujo sanguíneo pueden causar que pequeñas venas se vean como arañitas rojas en la cara y las piernas.
¿Cómo resolverlo? Pueden empeorar si estás parada demasiado tiempo, así que siéntate y relájate. También trata de levantar las piernas cuando puedas. Si las venas de araña no ceden, puedes ir al dermatólogo y que las remueva con inyecciones.
Pelo más brillante, que después pierdes
No es tu imaginación: tu pelo está mucho más brillante y sano en el embarazo. Las hormonas lo mantienen así, pero también ayuda que estás tomando vitaminas prenatales y que comes más sano. Eso sí, prepárate porque en el posparto normalmente ocurre lo contrario y pierdes mucho pelo, sobre
todo si piensas lactar.
¿Cómo resolverlo? Con tratamientos y una alimentación adecuada. También ayuda la paciencia, ya que poco a poco volverá por sí mismo a su apariencia habitual
Melasma
Esas manchas oscuras son culpa también de las hormonas.
¿Cómo resolverlo? Limita la exposición al sol o usa un buen bloqueador porque asolearte las incrementa. Normalmente desaparecen después del parto, pero si ya pasaron tres meses desde el nacimiento de tu bebé y no se han ido, consulta a un dermatólogo.
Pelo en el cuerpo
Las mismas hormonas que dejan tu pelo más lindo también hacen que tengas más vello en el cuerpo.
¿Cómo resolverlo? La buena noticia es que después de tener a tu bebé vas a volver a la normalidad. Igual, mientras tanto, te puede ayudar rasurarte o usar cera.
Acné
Si bien muchas mujeres sienten mejor su piel durante el embarazo, otras sufren por el acné, más que en la adolescencia.
¿Cómo resolverlo? La mayoría de los productos eficaces para controlarlo, no son seguros en el embarazo, así que evítalos y pregúntale a tu dermatólogo sobre la mejor manera de limitarlo mientras nace tu bebé
Línea Negra
¿Se te ha hecho una raya negra vertical en medio de la panza? No estás sola. Al 75% de las mujeres se les forma esa marca por el aumento en las hormonas que generan melanina. Ese mismo mecanismo es culpable del oscurecimiento de los pezones.
¿Cómo resolverlo? Normalmente se va después del nacimiento, pero si esto no ocurre puedes usar cremas blanqueadoras. Consulta a tu médico.
Fuentes: The Mommy Docs Ultimate Guide to Pregnancy and Birth, de la doctora Hoffman.