Imagen del círculo
Imagen del círculo

Bebés prematuros: lo que debes saber

bebé prematuro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando se habla de parto prematuro, es inevitable no relacionarlo a recién nacidos prematuros. El nacimiento de un bebé prematuro es aquel que se presenta entre las semanas 28 y 36 del embarazo. El riesgo del nacimiento prematuro aumenta la probabilidad de complicaciones y representan una cuarta parte de las muertes de recién nacidos en América Latina y el Caribe. Por lo anterior, es importante saber qué medidas tomar si se presenta el caso de nacimiento prematuro.

Nacimiento prematuro o prematurez

Se denomina así al nacimiento ocurrido antes de la semana 38 del embarazo.

De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, estos nacimientos tienen altas probabilidades de presentar complicaciones para el recién nacido que pueden ir desde dificultad para respirar, sangrados, algunas alteraciones vasculares y daño a la retina, entre otras.

Por lo anterior, el cuidado y responsabilidad representan todo un reto, tanto para  los prestadores de servicios médicos como para los padres por las repercusiones médicas y familiares respectivamente, que pueden implicar la llegada adelantada del bebé.

Tipos de prematurez

  • Electiva

En algunos casos, tu médico tratante puede encontrar condiciones en las que sea necesario adelantar la fecha de parto, ya sea por alteraciones en las estructuras involucradas en el embarazo o porque la permanencia del feto en el útero pone en riesgo tu vida. Este tipo de prematurez representa la cuarta parte de los nacimientos prematuros.

  • La espontanea

Representan el 75% de los nacimientos prematuros, sin que, en algunos casos, se encuentre la causa que lo produce. Se han sugerido algunas causas que aumentan la incidencia de casos de prematurez: edad mayor a 35 años, consumo habitual de cigarrillos, embarazos múltiples, si ha habido nacimientos prematuros en embarazos previos, desnutrición e infecciones de vías urinarias, entre otras.

Hay que puntualizar que no todos los bebés prematuros nacen con los mismos riesgos, ya que dependerá de las condiciones nutricionales de la madre y en gran medida de la edad gestacional. Entre menos semanas de gestación tenga (28 semanas) las complicaciones pueden ser más graves, mientras que aquellos que vayan acercándose a la semana 38, tendrán más probabilidades de disminuir las complicaciones.

De acuerdo al peso al nacer, los recién nacidos se clasifican en:

  • Peso extremadamente bajo: con peso menor a 1,000 gramos
  • Peso muy bajo al nacer: 1,000 a 1499 gramos
  • Peso bajo peso al nacer: 1,500 a 2,500 gramos

No pierdas de vista:

Es importante observar los siguientes cambios que pueden presentarse cuando se está embarazada:

  1. Cambios en la coloración del flujo vaginal (color oscuro o turbio)
  2. Cólicos abdominales
  3. Aumento del tono muscular en la zona pélvica (retortijones o calambres)
  4. Aparición de contracciones de menor a mayor intensidad y cada vez más frecuentes
  5. Aparición de líquido claro, en cantidad abundante
  6. Sangrado sin razón aparente

Si tienes alguno de los síntomas anteriores, es importante que acudas inmediatamente a un centro hospitalario a con tu gineco obstetra, quien determinara las medidas a seguir, ya que en algunos casos puede retrasarse el nacimiento del feto o en su defecto, favorecer las condiciones óptimas para prevenir y tratar las complicaciones que se presenten en el bebé prematuro.

REFERENCIAS

  1. Rellan S, et al. El recién nacido prematuro. En: Neonatología Protocolos de la Asociación Española de Pediatría. 2008 [Consultado el 27 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/8_1.pdf
  2. Rodríguez SI, et al. Factores de riesgo para la prematurez. Estudio de casos y controles. Ginecol Obstet Mex. 2013;81:499-503

Etiquetas

Comparte esta nota:

Productos relacionados

RN Recién Nacidos

Para los bebitos recién nacidos o prematuros

Talla 1

Para los bebitos que están despertando al mundo.

Talla 2

Para los bebés que comienzan a descubrir su alrededor.

Artículos que podrían interesarte

Los miedos más comunes acerca del parto

Los miedos más comunes acerca del parto

El embarazo es un cambio gigante para cualquier mujer. No solo para el cuerpo, las emociones pasan por distintas fases: felicidad, incertidumbre y miedo, cuando se acerca el día del parto. Sin embargo, ese temor a lo desconocido se debe

Ver más >