Día Internacional de las Personas con Discapacidad: estimulemos su desarrollo

×

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: estimulemos su desarrollo

Staff bbtips | 02-12-2020

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es promover los derechos, el bienestar y el desarrollo de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Las discapacidades se dividen de la siguiente manera:  

-Discapacidades físicas: aquellas que afectan el movimiento o el cuerpo de la persona, como son la parálisis cerebral o alguna malformación corporal.

-Discapacidades intelectuales: impactan en el desempeño de la inteligencia y algunas capacidades del pensamiento y aprendizaje.

-Discapacidades sensoriales: cuando están alteradas las funciones de los sentidos, como la sordera y la ceguera.

-Discapacidades del comportamiento: cuando el desempeño de interacción social y de conducta están comprometidos, como en el trastorno de déficit de atención y el autismo.

-Discapacidades múltiples: cuando están presentes más de dos discapacidades en la misma persona.

Estimulemos su desarrollo

Los pequeños entre los dos y los cinco años de edad son curiosos por naturaleza y les encanta investigar y descubrir lo que les rodea, esto aunado a una enorme plasticidad neuronal da por resultado avances enormes en el desarrollo.

En niños con discapacidad, este rango de edad ofrece una oportunidad única para estimular su desarrollo, tanto las áreas que presentan limitaciones como aquellas que significan fortalezas, de modo que puedan adaptarse mejor al mundo que les rodea. Cada niño es diferente, por lo que cada situación específica requiere de un plan personalizado que se adapte mejor a su caso.

Los niños con discapacidad tienen sus propios tiempos y a través de la estimulación temprana no se busca acelerar su progreso, sino optimizar su desarrollo motriz, cognitivo, emocional y social, además de favorecer sus capacidades personales y el lenguaje. 

En el caso de niños con discapacidad, es importante que la madre se encuentre informada acerca de las particularidades y requerimientos de su bebé en materia de estimulación temprana, por lo que lo más recomendable es acudir con un equipo multidisciplinario, capaz de concebir un plan personalizado que se podrá llevar a cabo en casa o un lugar específico para este fin. 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: estimulemos su desarrollo

Etiquetas Desarrollo Consejos

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips