El juego es clave en el desarrollo físico, crecimiento cognitivo, emocional y social de los niños, por ello se convierte en una de las actividades fundamentales en su vida. En el siguiente artículo exploraremos los múltiples beneficios del juego, ayudándole a los papás a comprender su importancia, con el objetivo de brindarle a los pequeños el mejor entorno para realizarlo.
EL ROL DEL JUEGO EN EL DESARROLLO COGNITIVO
El juego es clave en el desarrollo cognitivo del bebé, ya que es el medio a través del cual los niños exploran y comprenden el mundo. Durante los primeros años de vida el cerebro del bebé crece rápidamente, haciendo que esta etapa sea crítica para el desarrollo cognitivo. Y es que, por medio de juegos como apilar bloques o resolver rompecabezas, los pequeños aprenden a resolver problemas, desarrollan la memoria y adquieren habilidades de pensamiento crítico.
BENEFICIOS FÍSICOS DEL JUEGO
Si hablamos del aspecto físico, el juego promueve el desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas del bebé. Actividades como alcanzar objetos, gatear y eventualmente caminar son originadas a través de juegos que los llevan a desafiar sus habilidades físicas. Otro ejemplo es el desarrollo de la motricidad fina –la capacidad de agarrar objetos pequeños–, que se fomenta mediante juegos de precisión y coordinación.
¿Qué es la motricidad fina y gruesa?
Antes de continuar, detallemos más acerca de los diferentes tipos de motricidad. Las habilidades motoras son las formas en que el cuerpo emplea los músculos para llevar a cabo ciertas acciones. Actividades como gatear, sentarse o caminar forman parte de estas habilidades, al igual que sostener un juguete o sujetarse del barandal de la cuna. Estas capacidades se dividen en dos categorías principales: motricidad gruesa y motricidad fina.
Motricidad gruesa
- Comprende movimientos amplios que requieren el uso de brazos, piernas, pies o del cuerpo completo.
- Algunos ejemplos son: gatear, arrastrarse, correr, saltar, escalar y sentarse.
Motricidad fina
- Se refiere a movimientos pequeños que implican el uso de los dedos, manos, muñecas, labios, lengua, pies y dedos de los pies.
- Algunos ejemplos incluyen: usar una cuchara, agarrar con pinzas, tomar objetos con el pulgar y el índice, o mover los pies en la arena.
TIPOS DE JUEGO Y SUS BENEFICIOS
1. Con objetos y juguetes:
Al manipular juguetes, los niños desarrollan habilidades sensoriales y motoras. También estimulan su imaginación al usar objetos de forma simbólica, como fingir que un plátano es un teléfono.
2. Juego físico:
Las actividades como correr o deslizarse en un tobogán mejoran la coordinación y fortalecen la autoestima; y algunos otros juegos promueven habilidades sociales como la empatía y el autocontrol.
3. Al aire libre:
Explorar el exterior mejora el equilibrio, la percepción espacial y la atención. Además, está relacionado con un mejor rendimiento escolar a largo plazo.
4. Juego simbólico:
Al disfrazarse o representar roles, los niños practican la creatividad, la cooperación, el lenguaje y la resolución de conflictos.
EL JUEGO DESDE LO EMOCIONAL Y SOCIAL
El juego les permite a los bebés expresar sus sentimientos y experimentar distintas emociones. Y socialmente, interactuar con otros niños por medio del juego les enseña habilidades valiosas como compartir, negociar y colaborar, además de ayudarles a entender lo que significa la empatía y el turno.
La UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) señala: “Cuando los niños se enfrentan a problemas emocionales complejos, el juego les sirve a veces como forma de expresión. Dar a los niños espacio para jugar les permite procesar sentimientos como el dolor, el miedo o la pérdida sin dejar de actuar como niños. El juego les permite expresar cosas que les resultan difíciles y para las que aún no tienen palabras que las expliquen completamente.”
¿CÓMO FACILITAR UN ENTERNO DE JUEGO EFECTIVO?
El papel de los padres es clave para facilitarle a los pequeños un entorno de juego efectivo, desde seleccionando los juguetes adecuados, así como participando activamente en el juego, guiando a sus bebés y brindándoles el apoyo necesario para explorar nuevas habilidades.
Mira el episodio 11 del Podcast de bbtips®: Abusos de dispositivos electrónicos
El juego es más que simple diversión para los bebés, es parte esencial de su desarrollo integral. Al entender y promoverlo, los papás pueden darles a sus hijos las herramientas necesarias para su crecimiento y desarrollo saludable. Llegó la hora de jugar, explorar y aprender junto a nuestros pequeños.
Para saber más del tema te recomendamos estos dos artículos de nuestro blog, que te serán de mucha utilidad:
Cómo reforzar las habilidades físicas de tu bebé con juegos y Desarrollo psicomotor en bebés: ¿qué esperar durante el primer año?. Y recuerda siempre consultar con el pediatra de tu pequeño, ante cualquier duda.
REFERENCIAS:
Hitos del desarrollo infantil: habilidades motoras gruesas y finas (2022(
https://www.brownhealth.org/be-well/childrens-developmental-milestones-gross-and-fine-motor-skills
Aprendizaje a través del juego
El poder del juego: cómo la diversión y los juegos ayudan a los niños a prosperar
Aprendizaje, juego y su recién nacido