Cuando el recién nacido llega a casa, una de las dudas más comunes radica en cómo debemos cuidar el ombligo del bebé. Por ello, aquí tenemos para ti una breve guía de cuidados para el cordón umbilical.
RECUERDA: Este material es informativo y de referencia, ante cualquier duda o preocupación consulta a tu pediatra o especialista de la salud, nadie conoce mejor a tu bebé que tú y él.
El cordón umbilical y el parto
Al llegar el momento del parto, el cordón umbilical se pinzará y cortará con la finalidad de que el bebé automatice el proceso de la respiración. El médico dejará un vestigio del cordón unido al recién nacido de entre 4 a 5 centímetros.
Este vestigio del cordón umbilical caerá por sí solo aproximadamente a los siete días posteriores al parto.
En esos días que permanece el cordón umbilical unido en donde posteriormente estará el ombligo, deberán tenerse cuidados especiales, con el fin de que no se infecte y que pueda causar alguna complicación al recién nacido.
Guía de cuidados para el cordón umbilical
El color del cordón umbilical, durante los primeros días después del parto, es blanco brillante, mientras que al paso de los días se irá secando y tomando una coloración café oscuro.
Hay que procurar:
- No tocar el cordón con las manos sucias,siempre lávalas antes de tocarlo
- Nunca jalarlo, se caerá solito, puedes provocar dolor y sangrado al bebé.
- No ponerle una faja al bebé para proteger el cordón
- Bañar al bebé sin necesidad de cubrir el cordón
- Aplicar solo agua limpia y jabón neutro
- Secarcuidadosamente y muy bien
- Si es necesario, cúbrelo con una gasa limpia, sin usar tela o cinta adhesiva
- Sí, es posible, mantener descubierto unos minutos antes de poner el pañal
- Cambiar frecuentemente el pañal
- IMPORTANTE: sólo sí existe indicación por parte del médico, aplicar alguna solución antiséptica o un antibiótico
Aspectos a tomar en cuenta
Existen condiciones especiales en las que deberás poner atención especial, con el fin de evitar una complicación y retrasar la caída del cordón umbilical en el bebé.
- Sí, hay una coloración rojiza o morada en el cordón
- Si pasa más tiempo y no se cae el cordón, acude a consulta con el médico para su evaluación
- Si el cordón despide un mal olor, acude al médico inmediatamente
- Sí, hay eliminación de líquido amarillento o verdoso de mal olor
- Sí, hay sangrado, llevar al médico
Si tú consideras alguna anomalía en el cordón umbilical, acude de inmediato con tu médico, quien te dará más consejos de su cuidado y si es necesario instalará un tratamiento para resolver cualquier complicación.
Para conocer más:
- Coffey P, Brown S. Umbilical cord-care practices in low- and middle-income countries: a systematic review. BMC Pregnancy Childbirth. 2017;17(1):68. Disponible en:https://bmcpregnancychildbirth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12884-017-1250-7
- Leante J, Pérez , Ruiz et al. Recomendaciones para el cuidado del cordón umbilical en el recién nacido. An Pediatr (Engl Ed). 2019;90(6):401.e1-401. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-recomendaciones-el-cuidado-del-cordon-articulo-S1695403319300700