Ahora, además de pareja, la compañera de papá necesitará de su apoyo, especialmente en su nuevo rol de madre. Por ello es indispensable la participación del papá en la lactancia. Es posible que mamá no pida ayuda abiertamente (no es fácil pedirla) por lo que será necesaria la proactividad e iniciativa de papá.
Si no se ha repetido lo suficiente, lo volveremos a decir, la lactancia materna es un asunto de pareja (y de familia).
El rol del padre en la lactancia materna
Hablemos ahora de la importancia del padre en la lactancia materna… Aunque papá no participa de forma directa en la lactancia, sí puede hacerlo desde una manera indirecta. Puede crear un ambiente de relajación y tranquilidad para mamá, darle el tiempo necesario para realizar la lactancia.
Aprender sobre lactancia, conocer sobre lactancia, permitirá a papá tranquilizar y apoyar a mamá sin presiones. (En internet abunda información al respecto).
Apoyar para preservar el descanso y la intimidad de la madre (sobre todo en los tiempos de visitas familiares).
Puede también realizar las labores de casa, cuidar y atender a los niños mayores o a las mascotas.
La mayoría de los padres laboran fuera de casa, lo que dificulta su participación en estos periodos de alimentación del bebé; sin embargo, hay que involucrarse de forma más activa durante el tiempo en que se permanezca en casa.
Generar espacio libre para mamá, ya sea para descansar o para realizar otras actividades de entretenimiento, personales o de relajación.
Una forma más activa se da si mamá trabaja y papá tiene que darle leche materna (previamente extraída). Así, se da la oportunidad de interactuar con el bebé en periodos más largos de tiempo.
Hablemos de lactancia materna: un nuevo enfoque | Revive nuestro live
Actividades para fortalecer el vínculo
Se insiste en las actividades de papá durante el periodo inmediato al parto. Cargarlo mientras duerme o permanezca despierto, cantarle o contarle cuentos, hablarle directamente, ayudar a sacar el aire después de que comió, calmarlo si llora y buscar la causa de su llanto.
Participar en el cambio del pañal, ayudar durante el baño, jugar con él durante el mismo, llevarlo a consulta médica, presentarlo con otros familiares y amigos, realizar las compras de los insumos del bebé y muchas más.
Al participar en la crianza del niño y en la lactancia, se crean lazos muy íntimos con el padre, lo que seguramente constituirá una gran experiencia. Insistimos, la lactancia materna es un asunto de pareja (y de familia), de integración de ambos padres en la lactancia.
Conoce esta historia sobre la participación de papá en la lactancia
Conoce más
- Vargas A, Pardo M. Validez y consistencia interna del instrumento Vínculo entre padres e hijos neonatos. Enfermería global. 2020; 59:255-270. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412020000300255
- García M. Participación paterna y prácticas de lactancia materna exclusiva. Rev dil contem edu pol val. 2021; 7:1-16. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-78902021000300020&script=sci_arttext