¿Cuáles son las diferencias de la depresión post parto, tristeza y psicosis?
La etapa de la maternidad, pasando por el embarazo y parto representará diferentes cambios hormonales, físicos y emocionales en mamá / mujer. En el caso de las mamás primerizas, da lugar a muchas dudas ante diferentes situaciones fisiológicas y mentales, como la depresión post parto, o la tristeza posparto, pero… ¿Cuáles son las diferencias?
Diferencias entre depresión post parto, tristeza y psicosis
Es muy común entre las mamás confundir algunos síntomas de tristeza, depresión post parto y psicosis posparto, por lo que es necesario hacer una descripción de cada una para identificarlas adecuadamente y, de ser necesario, hacer las intervenciones necesarias para su tratamiento.
- Tristeza: También conocida como baby blues, es una depresión que se instala entre el segundo y cuarto día después del parto, es muy común en las mamás que acaban de dar a luz. Es de duración limitada entre dos o tres semanas, se revierte por sí sola y por lo habitual no requiere un tratamiento mayor. Inicia por la acción del desajuste hormonal al que está sometida mamá y por presiones externas de carácter social y familiar.
En este caso es muy importante el apoyo de la familia y de la pareja con el fin de disminuir los periodos de tristeza y apoyar a realizar las actividades que conlleva el cuidado del bebé recién nacido.
Depresión post parto
Inicia durante el parto y persiste por más de tres o cuatro semanas. Requiere apoyo psicológico, terapéutico e incluso pueden requerirse el uso de medicamentos para su tratamiento.
Estos son algunos factores de riesgo que podrían detonarla:
- Antecedentes de ansiedad o trastornos del estado de ánimo. Las personas con trastornos bipolares, que sufren depresión o ansiedad tienen entre un 30 % y un 35 % más de probabilidades de sufrir depresión post parto. Asimismo, las madres que han tenido síntomas de depresión después de embarazos anteriores son propensas a volver a tenerlos.
- Historial familiar. Aquellos que tienen familiares que han sufrido trastornos del estado de ánimo post parto tienen más probabilidades de experimentarlos también.
- Genética. Investigadores del Centro de Trastornos del Estado de Ánimo de la Mujer de Johns Hopkins identificaron biomarcadores epigenéticos (diferencias en la actividad de ciertos genes) que pueden predecir quién tiene más probabilidades de sufrir depresión post parto.
Los síntomas de la depresión post parto pueden ser más probables, o más graves, en algunas personas y pueden incluir:
- Estado de ánimo deprimido o cambios de humor severos
- Dificultad para vincularse con el bebé
- Alejarse de familiares y amigos.
- Pérdida de apetito o comer mucho más de lo habitual
- Incapacidad o dificultad para dormir o dormir demasiado
- Cansancio abrumador o pérdida de energía.
- Menos interés y placer en las actividades que se solían disfrutar
- Irritabilidad e ira intensas
- Inquietud desenfrenada al miedo de no ser una buena madre
- Desesperación
- Sentimientos de inutilidad, vergüenza, culpa o insuficiencia
- Reducción de la capacidad para pensar con claridad, concentrarse o tomar decisiones
- Ansiedad severa y ataques de pánico
- Pensamientos de hacerte daño a ti misma o a tu bebé
- Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
Psicosis posparto
Aparece dentro de las tres o cuatro semanas después del parto. Suele aparecer en mujeres con señales previas de trastornos mentales o que padezcan una enfermedad mental previa.
La psicosis posparto es muy diferente de la “tristeza post parto” y la depresión post parto. Es una enfermedad mental grave y debe tratarse como una emergencia médica. También se le conoce como psicosis puerperal o psicosis posnatal.
A diferencia de la tristeza o de la depresión post parto, la psicosis involucra tendencias agresivas, de delirios o de evasión franca de la realidad.
La psicosis posparto es una enfermedad mental grave que debe tratarse como una emergencia médica. Puede empeorar rápidamente y la enfermedad puede poner en riesgo la seguridad de la madre y el bebé.
Diferencias entre tristeza, depresión y psicosis posparto: Cuando es necesaria la intervención de un profesional de la salud
En la depresión y psicosis posparto es necesaria la intervención de un profesional de la salud, con experiencia. Si crees que tú, o alguien que conoces, puede haber desarrollado síntomas de psicosis posparto debes solicitar una valoración urgente en el mismo día.
El tratamiento dependerá de las causas, de la gravedad y por supuesto de los efectos sobre la madre y el bebé.
Estas afectaciones mentales pueden iniciar en el embarazo y presentar síntomas después del parto, por lo que hay que tomar en cuenta todo el entorno de la embarazada.
Entre las medidas para su prevención, detección y tratamiento, hay que considerar una red de apoyo, el soporte de la pareja, la ayuda familiar y profesional durante el embarazo, durante el parto y después de este.
Hay que considerar la afectación a todos los miembros de la familia, y por supuesto el apoyo psicológico y terapéutico para todos los involucrados.
A diferencia de la tristeza, que se resuelve por sí sola, en la depresión y en la psicosis post parto, pueden presentarse tendencias suicidas que requieren ser atendidas de inmediato.
Futura mamá o nueva mamá, encarecidamente te pedimos que si lo necesitas, busca ayuda. Si presentas problemas de salud, no dudes en acercarte a un especialista o profesional de salud mental.
Conoce más:
- Vlisides R, Deboeck P, Grill W et al. Behavioral and physiological stress responses: Within-person concordance during pregnancy. Biol Psychol. 2021;159:108027. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33476701/
- Meléndez M, Díaz M, Bohorjas L et al. J Depresión postparto y los factores de riesgo. Salus [Internet]. 2017;21(3):7-12. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375955679003