Imagen del círculo
Imagen del círculo

Vacunas: qué son y cómo se clasifican ​​​​​​​

Bebé siendo vacunado
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las vacunas como cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, mediante la estimulación de la producción de anticuerpos

La vacunación salva entre 2 y 3 millones de vidas cada año. La inmunización a través de la aplicación de vacunas ha sido la estrategia preventiva más efectiva de salud pública a nivel mundial. Ha contribuido a disminuir drásticamente la incidencia de muchas enfermedades infecciosas y erradicar algunas de ellas. Por ello es importante cumplir con el esquema de vacunación en los menores y acudir a las campañas en turno para adultos. 

Al administrar una vacuna, se expone al sistema inmunológico a una cantidad segura de virus y/o bacterias que han sido debilitados o destruidos, y que estimulan al sistema inmune a generar anticuerpos contra esa enfermedad; en algunas ocasiones se requiere de una segunda dosis. Con esto, cuando exista un contagio de dicha bacteria o virus, el sistema inmune contará con el reconocimiento necesario para poder defender al organismo y así evitar la infección o disminuir la intensidad de esta. 

Existen cuatro tipos de vacunas, las de virus vivos atenuados: donde los virus son manejados con ingeniería genética para que sean incapaces de infectar; las de vacunas muertas (inactivadas): hechas de una proteína o fragmentos de un virus o bacteria; las de vacunas de toxoides: las cuales contienen una toxina o químico producido por el virus o bacteria, la cual provoca inmunidad a los efectos de dichas sustancias; y las vacunas biosintéticas: las cuales contienen sustancias artificiales similares a los del virus o las bacteria. Debido a que los virus y bacterias pueden mutar rápidamente, las vacunas son actualizadas constantemente.

Las probabilidades de contraer una enfermedad después de la correcta inmunización son nulas, a menos que la persona padezca otra enfermedad que debilite el sistema inmunitario, lo cual debe ser evaluado por un médico. Las vacunas son seguras y necesarias para disminuir los casos de enfermedades severas y así evitar epidemias de riesgo mundial, de padecimientos como el sarampión o influenza, entre otras.

Algunas enfermedades prevenibles por medio de la vacunación son:

-Difteria 

-Enfermedades neumocócicas

-Hepatitis A 

-Hepatitis B 

-Enfermedades por Haemophilus influenzae (Hib), un tipo de bacteria que puede causar enfermedades graves, incluso mortales

-Influenza 

-Parotiditis 

-Poliomielitis 

-Rotavirus 

-Rubéola 

-Sarampión 

-Tétanos 

-Tosferina 

-Tuberculosis 

-Varicela 

-Virus de Papiloma Humano

El esquema de vacunación de México es muy completo, ya que además de incluir las inmunizaciones tradicionales, en la actualidad aplica la vacuna contra la influenza, rotavirus, neumococo y el Virus del Papiloma Humano en niñas.

Etiquetas

Comparte esta nota:

Productos relacionados

RN Recién Nacidos

Para los bebitos recién nacidos o prematuros

Talla 1

Para los bebitos que están despertando al mundo.

Talla 2

Para los bebés que comienzan a descubrir su alrededor.

Artículos que podrían interesarte

¿Qué es una doula de posparto?

¿Qué es una doula de posparto?

Una doula es una experta que te brindará ayuda cuando inicies tu proceso de parto y posparto. Si eres mamá primeriza seguramente tendrás muchas dudas, por lo que esta asistencia emocional y física puede ser un gran apoyo en esos

Ver más >