¿Qué es la Roseola Infantil?
La Roseola infantil, también conocida como Exantema Súbito, es una enfermedad infecciosa de origen viral (virus). Esta se presenta generalmente en bebés y niños entre los 4 meses y 3 años de edad.
Es ocasionada por el Virus del Herpes Humano tipo 6 o 7. Se transmite principalmente por la saliva de un portador hacia la mucosa oral (boca), nasal (nariz) o conjuntiva (ojos).
Los síntomas que se presentan ante ésta infección son: fiebre intensa con duración de 3 a 5 días, irritabilidad, falta de apetito, escurrimiento nasal, dolor en garganta, dolor en abdomen, vómito y en ocasiones diarrea.
Roseola Infantil y Fiebre
Es importante llevar al pequeño a valoración médica ante un cuadro de fiebre, pues pueden dar paso a crisis convulsivas y aumentar la gravedad y complicaciones de ésta y cualquier enfermedad.
Al desaparecer la fiebre aparece el exantema en forma de lesiones en piel semejantes a “granitos” de entre 2 a 3 mm de diámetro, de coloración rosado. Inician en pecho y posteriormente se diseminan a cara, abdomen y finalmente en extremidades. Tienden a desaparecer entre 1 y 3 días.
Por regla es una enfermedad autolimitada, es decir, no requiere de medicación especial ni tratamiento con cremas ni ungüentos, en todo caso y bajo la indicación y supervisión médica, se requerirá el control de fiebre mediante medicamentos antipiráticos, sobre todo para evitar crisis convulsivas por fiebre. Sin embargo, SÍ REQUIERE DE REVISIÓN Y SUPERVISIÓN MÉDICA.
Roseola Infantil y su diferenciación de las Enfermedades Exantemáticas
Con la revisión médica también hay que realizar el diagnóstico diferencial entre Rubeóla, Sarampión y Escarlatina, pues en ellas también aparecen lesiones en la piel y forman parte de lo que se conoce como Enfermedades Exantemáticas de la infancia.
Durante la aparición del exantema, incluso hay que diferenciarlo de una alergia alimentaria.
Es muy importante concientizar a nuestros pacientes de la higiene de manos, superficies y utensilios de uso diario, pues es la prevención primaria de enfermedades transmisibles, principalmente en los bebés, además de evitar besarlos en boca y ojos para minimizar contagios de enfermedades como las que acabamos de describir.
REFERENCIAS
Palacios-López CG, Durán-Mckinster C, OrozcoCovarrubias L, Saéz-de-Ocariz M, García-Romero, MT, Ruiz-Maldonado R. Exantemas en pediatría. Acta Pediatr Mex 2015;36:412-423.
GPC. Diagnóstico diferencial de los exantemas infecciosos en la infancia. (2020). Disponible en http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoM aestro/588_GPC_Exantemasinfecciososenlainfancia/588GRR.pdf