Imagen del círculo
Imagen del círculo

Integración del pequeño con síndrome de Down

niño con síndrome de down tomando una clase
Tiempo de lectura: 2 minutos

La integración del pequeño con síndrome de Down a las responsabilidades y “trabajo de equipo”

Es importante que todos los niños sientan que tienen cierto control sobre sus vidas, pero es aún más importante para los niños con síndrome de Down y es una forma de ayudarlos a vivir una vida plena.

Algunos puntos donde se puede empezar:

Permitir que el pequeño tome decisiones cuando éstas tengan validez y sentido. Esto puede ser tan simple como dejarles elegir qué ropa ponerse.

Supervisar y permitirles tomar riesgos razonables. Este es un desafío al que se enfrentan todos los padres. La pulsión de protección es natural, pero también dejarles ver lo que pueden manejar permitirá a los padres e hijos conocer sus alcances y también sus limitaciones.

Apoyar en la resolución de problemas: Por ejemplo, cómo lidiar con un problema con amigos o abordar un problema en la escuela.
 
A medida que el pequeño crece las tareas gradualmente se volverán rutina y los nuevos retos serán cada vez más sencillos de resolver; sin embargo, para que esto suceda será necesario el involucramiento y compromiso del primer círculo social. 

No se debe dejar de lado la necesidad de apoyo y ayuda hacia los padres quienes, como ya mencionamos en nuestro artículo ‘Convertirse en padres de un bebé con síndrome de Down: ¿Qué esperar?’, también son humanos que requieren empatía y comprensión.

Por último (de momento)

La tarea sin duda representará un gran reto . Afortunadamente en México existen instituciones y organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales con recursos “extra” para enfrentar los desafíos.

También hoy se cuenta con numerosos grupos en redes sociales digitales dispuestos a ayudar con base en la experiencia y el conocimiento de aquellos que ya han recorrido el camino.

Más información y fuentes:

Children’s Boston Hospital, The Development Medicine Center: “Behavior and Down Syndrome: A Practical Guide for Parents.” recuperado de https://dsagsl.org/wp-content/uploads/2014/04/Behavior-Guide-for-Down-Syndrome.pdf el 22 de febrero del 2022

Serrano, L. (2018). El impacto familiar del síndrome de Down: Desarrollo y validación de la Escala de Impacto Familiar del Síndrome de Down (Serrano, 2017) y elaboración de un manual de orientación y apoyo para familias y padres con hijos con síndrome Down (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Serrano, L. e Izuzquiza, D. (2017) Percepciones parentales del impacto del síndrome de Down en la familia. Revista Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 48(2), 81 – 98. doi: 10.14201/scero20174828198

Skotko, B. G., Levine, S. P., Macklin, E. A. y Goldstein, R. D. (2015). Family perspectives about Down syndrome. American Journal of Medical Genetics Part A, 9999A, 1 – 12. doi: 10.1002/ajmg.a.37520

Etiquetas

Comparte esta nota:

Productos relacionados

Talla 5

Para los que están aprendiendo a caminar.

Talla 6

Para bebés grandotes que ya caminan sin titubear.

Talla 7

Para bebés gradotes.

Talla 5 X-Grande

Ideal para los bebés que están aprendiendo a dar sus primeros pasos.

Talla 6 XL-Grande

Ideal para los bebés que están en constante movimiento.

Talla 7 XXL-Grande

Ideal para los bebés que les gusta explorar en cada paso.

Artículos que podrían interesarte

8 Realidades sobre la lactancia materna

8 Realidades sobre la lactancia materna

El alimento más nutritivo que puede consumir tu bebé es la leche materna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios que llegan hasta la edad adulta. 

Ver más >