Alrededor del tercer día después del parto sucede lo que comúnmente llamamos subida de la leche, momento en que los pechos están inflamados, calientes y duros. Esto, a diferencia de lo que podamos pensar, no es porque los pechos están llenos de leche, sino por un aumento importante de la vascularización de las mamas, aunado a la puesta en marcha de la producción.
Antes de la subida de la leche, la nueva mamá produce calostro, un líquido amarillento, transparente y espeso, con abundante contenido de proteínas y sales, que tiene un gran valor nutritivo y ofrece protección contra las infecciones. Para producir suficiente leche desde el inicio y establecer una lactancia exitosa algunas sugerencias son:
- Amamantar inmediatamente después del parto, siempre que sea posible.
- Amamantar a libre demanda al bebé, es decir, cuando dé señales de que tiene hambre, aun si comió hace poco tiempo, ya que su estómago es muy pequeño y la leche materna se digiere muy fácilmente.
- Utilizar una posición cómoda que facilite la lactancia, asegurándose de que el bebé toma el pezón y parte de la areola correctamente.
- Procurar que termine la leche de un pecho antes de pasar al otro, dejando que se aparte del pezón por sí solo.
- Estimular la producción de leche con un tiraleche.
- Evitar el uso de chupones durante el primer mes para no entretener su instinto de succión.
- Evitar los biberones con fórmula láctea.
- Tomar suficiente agua y alimentarse adecuadamente.
- Estar relajada y descansada. Los casos en que hay dificultad para producir leche por motivos de salud son pocos, y entre ellos podemos mencionar:
- Una pérdida importante de sangre durante el parto o la presencia de fragmentos de placenta retenidos pueden retrasar la subida de la leche.
- El síndrome de ovarios poliquísticos, diabetes, tiroides u otros trastornos hormonales pueden limitar la producción de leche.
- La hipoplasia mamaria, un problema médico poco habitual en el que no hay suficiente tejido glandular productor de leche.
- Algunos casos de cirugías mamarias previas pueden reducir la producción de leche.