El cáncer de mama es el cáncer más recurrente en mujeres, por ello la autoexploración mamaria mensual es un hábito que puede salvarte la vida.
“La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
RECOMENDACIONES:
-Realiza una autoexploración después de tu periodo, cuando tus mamas están menos inflamadas. Conoce tus senos, pálpalos y nota cómo es su textura, la cual puede cambiar dependiendo de la zona. Obsérvalos para ver cómo son normalmente.
-No te asustes si sientes un bulto o zonas de bultos, algunos son parte de la mama. Revisa que tus mamas no presenten deformaciones ni inflamaciones visibles (hoyuelos, arrugas, bultos, enrojecimiento, inflamación o pezón invertido).
-Fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones.
-Acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas (mama izquierda con mano derecha y viceversa) y usa las yemas de los dedos en forma circular.
-En la regadera, pálpalas mientras estás parada, utilizando jabón. Comenta cualquier cambio importante con tu médico.
-No lo olvides, el 20% de los casos de cáncer de mama se detectan mediante el tacto y no con una mastografía.
Dependiendo tu edad, debes realizarte revisiones al año:
- Antes de los 40 años se recomienda asistir al ginecólogo a revisión general cada año. La autoexploración mamaria puede hacerse mensualmente.
- Las mujeres entre 40 y 44 años pueden hacerse idealmente una mamografía anual.
- Las mujeres entre 45 y 54 años deben hacerse una mamografía cada año.
- Las mujeres de 55 años o más pueden hacerse la mamografía cada 2 años, o continuar con una cada año.
- Si tienes antecedentes familiares de cáncer, es posible que tu doctor recomiende estudios complementarios y una vigilancia más cercana.