Tips para padres

Si tienes dudas o miedos no tienes que preocuparte: Aquí podrás encontrar un listado de los mejores consejos para que puedas disfrutar de ser padre.

Para guardar una nota como favorita debe estar registrado y logueado.

RECIÉN NACIDO

¿Qué es el apego inmediato?

Es un derecho de las familias para promover la cercanía con su recién nacido una vez llegue al mundo.


El apego es el respeto a la conducta instintiva de una madre por cargar a su bebé y de un bebé por estar cerca de su madre justo después del nacimiento. Si un bebé presenta una buena salud, respira y deglute bien, no hay razón para que se lo lleven a limpiar, pesar o medir para después colocarlo solo en un cunero o a una incubadora. Todos esos procedimientos de rutina pueden esperar hasta después de la primera toma de leche materna como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, hay hospitales que no lo contemplan en su protocolo por lo que hay que solicitarlo al ginecólogo y al pediatra.

 

La transición a la vida extrauterina será mucho más amigable para tu pequeño si está escuchando una voz familiar como la tuya y los latidos de tu corazón, sintiendo tu calor y oliéndote. Diversos estudios como los del Programa Madre Canguro en Colombia, han comprobado que los bebés prematuros o con bajo peso al nacer engordan y se recuperan más rápidamente si permanecen en el pecho materno, e incluso si la madre no puede cargar a su bebé por razones de salud u otras, el que alguien más lo coloque piel con piel sobre su pecho ayudará a que el recién nacido permanezca menos días en el hospital.

 

El apego inmediato:

  1. Promueve la lactancia materna.
  2. Reduce los niveles de estrés de mamá y bebé.
  3. Estabiliza los niveles de glucosa de mamá y bebé.
  4. Ayuda al bebé a conservar una buena temperatura corporal.
  5. Estabiliza el ritmo cardiaco de mamá y bebé.

 

Por útlimo, se ha observado que las madres que permanecen con sus bebés en estancia conjunta en el hospital se adaptan más rápidamente a ellos, a cómo cargarlos y manejarlos, y se sienten en general más confiadas con su nuevo papel cuando se van con su hijo a casa. ¡Disfruta estos inolvidables momentos!


Notas relacionadas