Tips para padres

Si tienes dudas o miedos no tienes que preocuparte: Aquí podrás encontrar un listado de los mejores consejos para que puedas disfrutar de ser padre.

Para guardar una nota como favorita debe estar registrado y logueado.

SALUD

¿Qué alimentos causan estreñimiento?

Cuando un bebé cambia de leche o comienza a comer sólidos es normal que su sistema digestivo se ponga más lento pues se está acostumbrando a contenidos diferentes que la leche. Aquí te decimos cómo ayudarlo.


Cuando se trata de bebés lactantes, casi no hay reglas sobre la frecuencia en que hacen popó, pues depende de si toman leche materna o fórmula. Con los niños mayores los movimientos intestinales también dependen de su dieta. Pero como regla general, si tu hijo se tarda y se siente molesto antes de ir al baño pero cuando va su popó es suave, no hay por qué preocuparse. Sin embargo, si presenta dos o más de estos síntomas durante un mes puede que tenga estreñimiento:

 

  • Evacuaciones duras y en bolitas
  • Dificultad para hacer popó (se arquea, puja, llora)
  • Retiene la popó (puedes notarlo a veces porque camina sobre las puntas para estirarse)
  • Pocas o menos evacuaciones
  • Irritabilidad o falta de hambre que desaparecen cuando el bebé hace popó

 

Lácteos:si es intolerante a la proteína de la leche de vaca no la digerirá bien y tendrás que cambiársela. También pueden provocarle estreñimiento el queso y el yogurt. Sin embargo, la mayoría de los bebés supera esta intolerancia antes de cumplir los 3 años.

Cereales:algunos, como el arroz, la pasta y las harinas blancas pueden estreñirlo. Busca los que tienen mucha fibra, como las versiones integrales, la avena y la cebada.

Fruta:mientras que el plátano cuando está verde puede hacer más lenta la digestión, hay algunas que la promueven como las ciruelas, la pera y el durazno. Darle un par de onzas de jugo de manzana, pera o ciruela también puede ayudarlo (el sorbitol funciona como laxante ligero).

Verduras:las papas son ricas en almidón y pueden provocar constipación. Pero casi todos los vegetales y leguminosas estimulan la digestión.

Además es importante:

  • Que tome suficientes líquidos
  • Consultar a tu pediatra, quien podrá recetarle supositorios u otros medicamentos

Notas relacionadas