Tips para padres

Si tienes dudas o miedos no tienes que preocuparte: Aquí podrás encontrar un listado de los mejores consejos para que puedas disfrutar de ser padre.

Para guardar una nota como favorita debe estar registrado y logueado.

SALUD

Embarazo; primer trimestre

Para efectos médicos, las 40 semanas del embarazo y la edad gestacional se calculan desde el primer día de la última menstruación.


Para efectos médicos, las 40 semanas del embarazo y la edad gestacional se calculan desde el primer día de la última menstruación, por lo que las primeras dos semanas muy probablemente no haya sucedido ni siquiera la concepción y sea hasta después de la cuarta semana que tú te des cuenta de que estás embarazada. Si quieres embarazarte próximamente, es muy recomendable consultar a tu médico, quien probablemente te recete tomar ácido fólico y hierro. También evita auto-medicarte y beber alcohol.

Desde que el óvulo y el espermatozoide se unen y se implantan dentro del útero y hasta el parto, todo lo que sucede dentro de una mujer obedece a una serie de acciones perfectamente precisas y coordinadas que dan por resultado, en la gran mayoría de los casos, a un ser humano perfecto.

Una vez que confirmes el embarazo, es necesario hacer una visita con el gineco-obstetra, para saber lo que puedes esperar de los próximos meses y recibir los lineamientos de cuidado que debes seguir.

Síntomas del primer trimestre (12 semanas)

Además de la ausencia de menstruación, algunos de los síntomas durante el primer trimestre del embarazo pueden ser fatiga o somnolencia, desvanecimientos, mareos o dolor de cabeza, náuseas u otras molestias gástricas, y sensibilidad en los pechos. Después de la semana 5 probablemente se ensanche un poco la cintura y para el final del tercer mes puede aumentar tu apetito. El sentido del olfato se puede hacer más agudo y algunas mujeres ya sienten antojos. Probablemente no lo notes, pero tu frecuencia cardiaca habrá aumentado ligeramente con el fin de hacer llegar sangre al útero y a la placenta.

Tu bebé

Inicialmente lo que será tu bebé es un grupo de células unidas que poco a poco se irá transformando en un pequeño embrión que tiene la forma de un renacuajo. A la quinta semana de gestación, comienzan a desarrollarse lo que será el corazón, cerebro, y la médula. A la octava semana el bebé tiene una forma más parecida a un ser humano. Ya han comenzado a formarse todos los órganos y estructuras, tiene un ritmo cardiaco constante, sus brazos y piernas se alargan, sus ojos se desplazan hacia adelante y se forman los párpados, aunque todavía es diminuto.

A la semana doce mide alrededor de 6 centímetros y pesa aproximadamente 15 gramos. Sus nervios y músculos comienzan a funcionar, y puede moverse, aunque no lo sentirás hasta el segundo trimestre. También sus sistemas circulatorio y urinario comienzan a funcionar y su hígado produce bilis.

Para el siguiente bimestre, lo más probable es que las náuseas y otros síntomas desagradables desaparezcan, pero ten en cuenta que aparecerán otros, como la subida de peso, estreñimiento o dolor en los ligamentos.

Durante el embarazo, pero particularmente en este momento, es indispensable no tomar medicamentos que no autorice el médico y tener cuidado con la alimentación. 


Notas relacionadas