Tips para padres

Si tienes dudas o miedos no tienes que preocuparte: Aquí podrás encontrar un listado de los mejores consejos para que puedas disfrutar de ser padre.

Para guardar una nota como favorita debe estar registrado y logueado.

POSPARTO

Depresión Postparto.

La Depresión Postparto es relativamente frecuente. Según la Organización Mundial de la Salud, afecta a una de cada seis mujeres que dan a luz. En México, cerca del 20% de las mujeres que han dado a luz pueden padecerla, sin distinción de edad, nivel educativo, religión, o nivel socioeconómico.


Es importante señalar que la Depresión Postparto no es lo mismo que el llamado Baby Blues, que se caracteriza por sentimientos de tristeza, vulnerabilidad, ansiedad y estrés, pero que desaparece por sí solo y no requiere de atención médica y psicológica.

A pesar de que no se conocen las causas específicas de la Depresión Postparto, existen diversos factores de riesgo biológicos, psicológicos y sociales, aunque no son determinantes.

Los síntomas que pueden señalar a un diagnóstico de Depresión Postparto son:

 

•             Cambios repentinos en el estado de ánimo.

•             Tristeza, llanto persistente, irritabilidad, angustia, ansiedad.

•             Sentimientos de culpa, autoestima baja, aislamiento social, descuido de sí misma.

•             Cambios en los patrones de sueño y alimentación.

•             Sentirse abrumada, indefensa e incapaz.

•             Dificultad para vincularse con el bebé.

•             Ataques de pánico, miedos irracionales.

•             Pensamientos suicidas o acerca de dañar al bebé.

Algunos de estos síntomas pueden aparecer en cualquier momento posterior al parto, desde unos pocos días hasta un año, pero con frecuencia comienzan entre la primera semana y primer mes del bebé, y se requiere de atención de un profesional de la salud mental.

Cada madre es diferente, por lo que cada caso es único y debe ser evaluado por un psicólogo, terapeuta o psiquiatra, para buscar el tratamiento idóneo.

Algunos de los tratamientos que han demostrado tener eficacia ante un cuadro de Depresión Postparto son:  

Grupo de apoyo seguro y confiable, donde las mujeres puedan hablar de sus experiencias sin ser juzgadas, además de recibir apoyo psicológico.

Psicoterapia individual en la que la mujer puede hablar sobre sus emociones y conflictos, sobre todo los relacionados con la maternidad.

Medicamentos ansiolíticos, antidepresivos u otros, que solo puede prescribir un psiquiatra y que en ocasiones van combinados con la terapia individual o grupal.

 

Además del tratamiento que se elija en conjunto con el profesional de la salud mental, es recomendable que la mujer reciba apoyo por parte de su pareja, amigos y familiares. Ellos deben estar enterados del diagnóstico y no deben juzgarla o criticarla.

Algunas medidas que puedes tomar después de tener a tu bebé son:

Evita compararte con otras mujeres. No te culpes por lo que haya sucedido durante o después del parto. Ten conciencia de que ninguna mujer es perfecta, ni el parto es un evento glorioso por sí mismo, pero sí es el inicio de tu más grande amor.

Descansa o duerme durante las siestas del bebé. En este momento es más importante tu bienestar y el de tu recién nacido, que la limpieza de la casa o el orden.

Aliméntate sanamente, haz ejercicio cuando lo autorice el médico, medita o haz yoga.

Haz un espacio para tus actividades sin el bebé. Visita a tus amigas y platica con ellas de tus emociones, te vas a dar cuenta que no eres la única que se siente por momentos abrumada.

Evita el perfeccionismo y la rigidez, suelta las expectativas acerca de la maternidad y permítete tener un puerperio agradable. Consiéntete y disfruta de este momento que no volverá jamás.

La Depresión Postparto es una enfermedad real, que no solo afecta a la madre, sino a toda la familia, y con la ayuda de un profesional de la salud mental se puede lograr una completa recuperación. Informarse, hablar abiertamente y compartir los conocimientos relacionados con este padecimiento, ayudan a erradicar el estigma y los mitos que lo rodean.


Notas relacionadas