Tips para padres

Si tienes dudas o miedos no tienes que preocuparte: Aquí podrás encontrar un listado de los mejores consejos para que puedas disfrutar de ser padre.

Para guardar una nota como favorita debe estar registrado y logueado.

PAREJA

¿Cómo se retoma la vida sexual después de un bebé?

Lo más importante es que te sientas lista y cómoda para reiniciar la intimidad y disfrutarla. Los siguientes son factores que influyen en la decisión:


La cuarentena: Este periodo es un promedio para que los sangrados (loquios) paren y haya menos riesgo de infecciones por mantener relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, algunas mamás dejan de tenerlos antes y se sienten listas más pronto. Es importante que tu doctor te dé de alta antes de reiniciar tu vida sexual.

El perineo: Es una zona de piel entre la vagina y el ano puede desgarrarse durante un parto vaginal y es recomendable esperar a que sane para evitar que el coito sea doloroso. Si te hicieron episiotomía (corte que algunos médicos hacen rutinariamente) tendrás puntadas y el tiempo de recuperación puede alargarse a al menos un mes en lo que cicatriza la herida para evitar el dolor, además de que se agrave o infecte.

Tu estado emocional: Lo más importante es cómo te vas sintiendo con tu maternidad y la nueva dinámica con tu pareja. Algunas mamás se sienten demasiado cansadas para reiniciar su vida sexual. El mismo cansancio, las fluctuaciones hormonales y los cambios en su físico también contribuyen a que algunas mujeres se sientan muy emocionales. Es un periodo de adaptación en el que tu cuerpo está regresando a su estado normal después de pasar 9 meses formando un bebé y en el que la familia debe ajustarse a la nueva dinámica.

La comunicación de pareja: Una vez que las cosas empiecen a establecerse, organiza un tiempo a solas con tu compañero. Pueden ir al cine o simplemente quedarse en casa viendo una película mientras les cuidan al bebé. Mantener la intimidad de pareja es más difícil con niños pero es básica para mantener la llama encendida.


Notas relacionadas