Tips para padres

Si tienes dudas o miedos no tienes que preocuparte: Aquí podrás encontrar un listado de los mejores consejos para que puedas disfrutar de ser padre.

Para guardar una nota como favorita debe estar registrado y logueado.

SALUD BEBÉ

Bebé con capacidades diferentes

¿Qué hacer y cómo manejar un diagnóstico de autismo, sordera o Síndrome de Down?


Ante la llegada de un bebé con capacidades diferentes, cada familia aprende y acepta la situación de distinta manera. No hay un modo correcto o incorrecto, cada familia debe esforzarse por encontrar su propio equilibro, así como determinar cuáles son las estrategias y los recursos disponibles para ayudar al pequeño.

Respecto a las metas y el proceso de adaptación, la Academia Americana de Pediatría puntualiza:

“La meta principal es fomentar la fuerza interior y habilidades para sobrellevar problemas relacionados tanto con su hijo con una discapacidad o problema de salud crónico como los de todos los integrantes de su familia. Muchos factores pueden influir en este proceso, entre ellos, el desarrollo de la afección crónica y la ayuda interna y externa, así como los recursos disponibles para el niño con necesidades especiales, sus hermanos y el resto de la familia.

Si bien la mayoría de las familias con problemas de enfermedad crónica o discapacidades atraviesan momentos de miedo y desesperación, muchas también fomentan una resiliencia interna, creatividad y cercanía o unión que ayuda a los niños con o sin problemas de salud crónicos y al resto de la familia a manejar y sobrellevar juntos situaciones de estrés que pueden surgir con el tiempo. Con frecuencia, como resultado de estas experiencias, los adultos y los niños aprenden a conocer sus puntos fuertes y limitaciones, hablan con mayor soltura y desarrollan nuevos métodos para resolver problemas, lo que fomenta el dominio y el orgullo”.

Respecto a los años posteriores, la AAP brinda los siguientes consejos:

  • Estar dispuesto a aprender nuevas habilidades, buscar ayuda y poner en práctica los cambios necesarios para el niño con el problema de salud crónico, sus hermanos y todos los demás integrantes de la familia.
  • Siempre que sea posible, dejar participar a todos sus hijos en las decisiones que se tomen sobre la asistencia médica que puedan afectarlos.
  • Como padres, mantenerse informados y sentirse orgullosos por la resiliencia que se va fomentando en la familia.

FUENTE: healthychildren.org


Notas relacionadas